Aprobados los presupuestos de Extremadura tras cinco meses de desencuentros y negociación

La aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2016 se ha hecho esperar más de lo habitual, pues si en esta ocasión el 'sí' definitivo de la Asamblea a las cuentas del Ejecutivo regional ha llegado con el primer día del mes de abril, normalmente este trámite se realiza a lo largo del mes de diciembre.
Monago y Vara se saludan tras la aprobación de los Presupuestos en la Asamblea
Monago y Vara se saludan tras la aprobación de los Presupuestos en la Asamblea
EUROPA PRESS
Monago y Vara se saludan tras la aprobación de los Presupuestos en la Asamblea

La aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2016 se ha hecho esperar más de lo habitual, pues si en esta ocasión el 'sí' definitivo de la Asamblea a las cuentas del Ejecutivo regional ha llegado con el primer día del mes de abril, normalmente este trámite se realiza a lo largo del mes de diciembre.

Casi cinco meses han pasado desde que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, registrara el primer borrador del presupuesto en la Cámara autonómica, el pasado 13 de noviembre, que dos semanas después fue devuelto tras prosperar una enmienda a la totalidad presentada por Podemos, apoyada por el PP.

Este pasado viernes las cuentas del gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara recibieron el visto bueno de la mayoría de la cámara con la abstención del PP y Ciudadanos. Podemos votó en contra.

Era la culminación a un proceso de negociación abierto por los socialistas, que gobiernan sin mayoría absoluta, y que se inició tras la devolución de aquel primer borrador, y que ha marcado la agenda política durante estos meses, incluida la campaña de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Las cuentas aprobadas recogen un total de 5.197,4 millones de euros, algo más de 83 millones de euros adicionales a los presentados inicialmente, gracias al acuerdo alcanzado durante la negociación fundamentalmente con el PP, que ha visto satisfechas algunas de sus pretensiones, como aumentar los ingresos a través de los fondos europeos y la deuda histórica en lugar de hacerlo mediante la subida de impuestos.

Otro aspecto que ha permitido a las cuentas salir adelante es la inclusión de partidas destinadas a determinadas infraestructuras, como los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva, o la construcción de la nueva facultad de Medicina en Badajoz.

Cuestiones estas que han acompañado a la negociación de las cuentas autonómicas hasta prácticamente el último momento, pues se encuentran entre las enmiendas parciales que los 'populares' consiguieron aprobar durante el debate celebrado en la sesión plenaria de esta semana, el jueves y el viernes.

Dos días para debatir 460 ENMIENDAS

Una sesión de dos días en la que en total se han aprobado 50 (36 del PP, 9 de Ciudadanos y 5 del PSOE) de las 460 enmiendas parciales que llegaron 'vivas' para su debate en el Pleno —en comisión se había aprobado la incorporación al dictamen de otras 36—. De ellas, diez correspondían al PSOE, 366 al PP y 84 a Ciudadanos.

Podemos, por su parte, no había presentado ninguna propuesta de modificación presupuestaria, como así anunció después de que decayera su enmienda a la totalidad, al entender que no se podía mejorar por esta vía un presupuesto de "recortes" y que asimismo adolece de una fiscalización que garantice la ejecución de sus partidas.

Esta decisión, que la formación morada ha llevado hasta el final absteniéndose en la votación de cada una de las enmiendas, si bien ha votado en contra tanto de la aprobación de las diferente secciones del presupuesto como del dictamen definitivo, ha provocado duras críticas del resto de formaciones políticas, quienes han acusado a los seis diputados de Podemos incluso de mantener una actitud más propia de una "rabieta infantil", como dijo, por ejemplo, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz.

Cuentas fruto de la negociación

Nada más aprobarse las cuentas se produjeron las primeras reacciones. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacaba que una vez aprobado el presupuesto "ahora viene la necesidad de ejecutar un presupuesto que es para un año en nueve meses".

Ante esta situación, ha instado tanto al Ejecutivo extremeño como a la Asamblea de Extremadura a "tener claro" que en los próximos seis meses tienen una "gran obligación con Extremadura, que es ejecutar el presupuesto", para "llevar a la sociedad extremeña" los miles de millones que conforman las cuentas.

Asimismo, reconoció que las cuentas son el resultado "de la negociación y del diálogo" con el conjunto de las fuerzas políticas, porque "así ha sido y así hay que reconocerlo".

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, el 'popular' José Antonio Monago, justificaba la abstención de su partido, lo que daba vía libre a las cuentas del ejecutivo socialista, con el fin de que "Extremadura pueda seguir avanzando" y con que, gracias al "trabajo" de su formación, "no habrá subida de impuestos" en la región.

Así, y aunque reconoce que no son los presupuestos del PP "pero tampoco" los del PSOE, incide al igual que Vara en que gracias a la "negociación", al "diálogo", y a un "debate muy intenso y muy transparente", se han articulado finalmente unas cuentas autonómicas "razonablemente mejores" que las presentadas en noviembre.

A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, sostiene que el PSOE se ha "vendido" al PP por "apenas 5 millones euros", importe en el que ha cifrado las enmiendas 'populares' incluidas en el presupuesto, y asimismo ha señalado que en el debate se ha constatado el "pacto que había de gobierno hace meses cerrado" entre el PSOE y el PP.

Durante el debate la diputada Irene de Miguel acusó a socialistas y populares de sellar un acuerdo sobre el presupuesto a cambio de otro pacto, en este caso de "silencio", en referencia a la decisión adoptada por ambos de que las comparecencias de la comisión de investigación sobre los "tejemanejes" de la Junta en Acorex sean a puerta cerrada.

Finalmente, la portavoz y única diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha confiado en que el Presupuesto General de Extremadura (PGEx) para 2016 se ejecute "cuanto antes" y ha lamentado que el PSOE haya sido "un poco cicatero" con su grupo a la hora de apoyar las enmiendas presentadas.

Toda la actividad semanal del parlamento extremeño ha estado centrada en el debate presupuestario. Fuera de este marco tan solo se ha producido la visita de los alumnos del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera (Cáceres), fueron recibidos el pasado martes por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, con motivo de su visita a la Cámara regional, mientras que el miércoles fue el turno de los alumnos del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento