La tromba de agua ocasiona 200 incidencias en Málaga y deja 153 litros en la capital

  • Se mantiene en vigor el aviso amarillo por fenómenos costeros en toda la provincia para toda la jornada.
  • Desprendimientos en las carreteras en sentido Almería; inundaciones en un museo, Subdelegación del Gobierno, residencia de ancianos y hasta en centros de acogida y sala de rayos X.
  • La mayoría de los avisos se han dado en la capital, aunque también ha habido en la Costa del Sol; no hay que lamentar por el momento daños personales.
Socavón provocado por el agua en la calle Flamencos de Málaga a consecuencia de las intensas lluvias caídas.
Socavón provocado por el agua en la calle Flamencos de Málaga a consecuencia de las intensas lluvias caídas.
Carlos Díaz / EFE
Socavón provocado por el agua en la calle Flamencos de Málaga a consecuencia de las intensas lluvias caídas.

La lluvia registrada durante la madrugada en la provincia de Málaga ha ocasionado casi doscientas incidencias, la mayoría de ellas por anegaciones de bajos, caída de objetos a la vía y vehículos atascados en la calzada, y en algunos puntos como la capital se han llegado a registrar 153 litros por metro cuadrado.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, hasta la fecha no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales a consecuencia de la lluvia.

La mayoría de los avisos se han producido en la capital, si bien a primera hora de la mañana el 112 ha recibido algunos en la zona de la Costa del Sol.

Entre las incidencias destacan la caída de un toldo de caña que se ha desprendido en un local ubicado en la calle Bolivia, donde se estaba celebrando un concierto.

Las precipitaciones también han causado anegaciones en un museo, sin que conste que haya afectado a sus salas; en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en una residencia de ancianos de la calle Arcángeles, en un centro de acogida de calle Ollerías y en una sala de Rayos X de un centro sanitario de la capital, entre otras.

Según fuentes de la Subdelegación, el desbordamiento de un arroyo hizo que entrara agua por las ventanas bajas de ésta y los bomberos han tenido que achicar el agua.

La lluvia también sorprendió a muchos conductores en la zona de El Palo o calle Ollerías, donde quedaron sus vehículos atascados, mientras que una decena de automóviles fueron desplazados por el agua en el Paseo Cerrado de Calderón. Unas cien personas se resguardaron de la lluvia en un aparcamiento situado en la calle Granados.

En las últimas horas se ha desalojado de forma preventiva una vivienda en la calle Andaluces tras la caída de un muro y se ha desprendido una roca en la calle Marco de Obregón que ha afectado a tres vehículos sin causar daños personales.

En cuanto a las vías afectadas, en Málaga se ha producido el hundimiento parcial de la calzada en la calle Flamencos, que ha quedado cerrada al tráfico y señalizada, y se han registrado desprendimientos de ladera entre el kilómetro 244 y 245 de la A-5 y en el kilómetro 142 de la A-45.

Se han producido más desprendimientos en los kilómetros 244 y 245 de la A-7, en sentido Almería, a su paso por la capital y se ha anegado la A-7053, a su paso por Mijas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía activado el aviso amarillo, que elevó a naranja, y posteriormente informó al 112 de un fenómeno observado rojo, que ha estado activo hasta las 8.00 horas en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce.

El aviso amarillo por lluvias ha estado vigente en la comarca de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce hasta las 10.00 horas.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la pasada medianoche hasta las 12.00 horas de este domingo se han contabilizado 153 litros por metro cuadrado en la estación situada en el puerto de Málaga capital y 147 litros en la situada en el Palacio de la Tinta de la ciudad.

En Torremolinos se han registrado 54 litros; en Fuengirola, 32; en Estepona, 20 litros por metro cuadrado y en Marbella, 15.

Las últimas precipitaciones han tenido un fuerte aparato eléctrico y se han registrado 456 rayos en la provincia.

La Aemet mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en la Costa del Sol y Guadalhorce hasta las 15.00 horas, y el aviso amarillo por fenómenos costeros en estas dos comarcas y la Axarquía hasta la medianoche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento