UPA critica que la Junta "da la espalda a los productores tradicionales de ecológico en cultivos herbáceos"

  • UPA ha criticado que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía "da la espalda a los productores tradicionales de ecológico en cultivos herbáceos" cordobeses, ya que "en el listado provisional de beneficiarios de las ayudas a la producción ecológica, recogida en la Medida 11 del PDR de Andalucía, se constata que muchos solicitantes se han quedado fuera de las ayudas por falta de previsión económica" y por "unas condiciones que han provocado un reparto poco equitativo".
El secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos
El secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos
EUROPA PRESS/UPA
El secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el secretario general UPA-Córdoba, Miguel Cobos, quien ha explicado que, "por un lado solo han priorizado las parcelas de la Red Natura 2000 y zonas Ramsar, dejando fuera zonas desfavorecidas como Alto Guadiato y Valle de los Pedroches", en el caso de la provincia cordobesa, mientras que, por otro lado, "se han beneficiado las grandes explotaciones ganaderas con escaso número de animales y mucha superficie, frente a las explotaciones familiares con pocos pastos y más animales".

De esta manera, según ha subrayado el máximo responsable de UPA en Andalucía, "se da la paradoja que parcelas de cultivos con grandes rendimientos recibirán la ayuda y otros con escasos rendimientos, donde la ayuda es imprescindible para mantener la actividad, no la recibirán".

En consecuencia, según ha señalado Cobos, "una vez más se constata que a la Administración le interesa más repartir las ayudas sin tener en cuenta criterios sociales o de cohesión territorial, priorizando la propiedad sobre la verdadera actividad agrícola y ganadera del medio rural".

Así, "de las solicitudes presentadas de mantenimiento de producción ecológica en cultivos herbáceos, el 50 por ciento las han denegado", mientras que "en el caso de las ayudas de conversión, el 78 por ciento se han quedado fuera".

A este respecto Cobos ha recordado que, "cuando se presentó el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, hace menos de un mes, la agricultura y la ganadería ecológica era una prioridad para la Consejería de Agricultura. Ahora, cuando de verdad hay que apoyar a estos productores, se les desprecia y se les expulsa de las ayudas, poniendo en riesgo la actividad ecológica tradicional en estas comarcas de la Córdoba rural".

Por último, Cobos ha indicado que así se le ha trasladado desde UPA en dos ocasiones a la Consejería de Agricultura, "no obteniendo ninguna solución satisfactoria para los cerca de 700 agricultores y ganaderos de estas comarcas, que hicieron una apuesta decidida por la producción ecológica y que ahora se ven expulsados de la misma por un reparto injusto y discriminatorio de las ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento