PGE.- El PSOE critica que los presupuestos para este año "no cubren ni el expediente" para la capital

  • El PSOE de Jaén ha reprochado al PP que las inversiones previstas para la capital en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no cubren ni el expediente", al tiempo que señalado que la ejecución presupuestaria en años anteriores demuestra que la palabra del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "vale bien poco".
El secretario general del PSOE de Jaén capital, Julio Millán.
El secretario general del PSOE de Jaén capital, Julio Millán.
PSOE DE JAÉN
El secretario general del PSOE de Jaén capital, Julio Millán.

"No lo dice el PSOE, lo dice la propia subdelegada del Gobierno, quien nos ha demostrado que de lo que se promete, que ya es bien poco, a lo que se ejecuta, media una gran distancia", ha afirmado este jueves en rueda de prensa el secretario general del PSOE de la ciudad y parlamentario andaluz, Julio Millán.

Ha apuntado que de los 85 millones presupuestados en 2017 el PP sólo ejecutó 15 y el año anterior la cifra de 117 millones de inversiones previstas para Jaén se quedó en tres millones ejecutados. Para este año se piden "cuatro cosas y ni eso, ni siquiera cumplen con lo que ellos mismos vienen a prometer", según Millán, quien ha añadido que las inversiones previstas "apenas alcanzan los tres euros por jiennense: dos cafés y una tostada".

"No nos fiamos de estas cuentas y menos cuando todo un secretario de Estado viene a presentarlas y nos va quitando dinero justificando que vendrá por otro lado en un plan y por eso no aparece en el proyecto de PGE. Es toda una declaración de intenciones. Ni resucitando San Tomás creería a Fernández de Moya", ha afirmado.

Se ha referido así al proyecto de la Comisaría de Policía Nacional, que ya anunció el 2017 y ha agregado que en Córdoba, de donde procede el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, "llevan muchos años esperando que ponga el PP la primera piedra de su comisaría".

Del mismo modo se ha pronunciado sobre la restauración de las cubiertas de la catedral. "Siete años de presupuestos, cero euros y dice el PP que la inversión en el templo ha sido una constante", ha comentado el dirigente socialista.

Ha indicado que en mayo del año pasado Fernández de Moya y su homólogo de Cultura, Fernando Benzo, prometieron que el proyecto de restauración estaría listo en cuatro meses, licitado y adjudicado con una inversión de 650.000 euros para empezar en 2018. En este sentido, se ha preguntado "dónde está el proyecto y el dinero", si "ahora la reducen a 323.000" y "para cuándo".

"Más allá de las inversiones por más de 1,6 millones de euros del PSOE en la Catedral en el marco del Plan Activa Jaén, que el PP paralizó al llegar al Gobierno, poco ha hecho el Ejecutivo de Rajoy por el templo", ha subrayado.

También ha hablado de la ausencia de partidas para la estación intermodal y "el escaso y difuso compromiso inversor" en ferrocarriles. A su juicio, pone de relieve que el alcalde, Javier Márquez, "tenía prisa electoral en vender este asunto del que no había más que un estudio de necesidades" y "ni en Vaciacostales ni en Renfe, no sale del papel".

Ha lamentado, igualmente, que Fernández de Moya "tampoco se ha querido mojar" con las inversiones para la línea Jaén-Madrid, de ahí que lo haya instado a decir qué obras de ese trazado se hacen en la provincia y cuántas traviesas se van a poner en Jaén con esos 6,4 millones.

LOS CAÑONES Y BALSA DEL CADIMO

Millán ha añadido que no hay compromiso en los PGE para adecuar el paraje de Los Cañones "que ya debería estar ejecutado desde 2015, ni para trabajar en un mapa de riesgos de inundación real, no el hecho en un despacho" de Los Puentes y en las obras de prevención de avenidas y encauzamiento, que "ya toca".

Junto a ello, ha echado en falta en las cuentas de 2018 un compromiso del Estado con los agricultores y regantes de la ciudad y de otros municipios colindantes activando las obras de la Balsa del Cadimo. "¿Dónde está con su nombre y sus apellidos esa partida que necesitamos para esta balsa, que lleva seis años construida y sin agua para la agricultura?", ha preguntado.

Tampoco, en su opinión, ha habido un esfuerzo y un compromiso del alcalde ni del secretario de Estado con los logros deportivos de la provincia, con la reciente Copa de España conquistada por el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala.

"La realidad es que la Junta y la Diputación van a destinar 20 millones de euros para un palacio de deportes y aquí no aparece por ningún lado el Consejo Superior de Deportes. Ni está ni el PP pide que esté", ha remarcado.

CUÁNDO LE TOCA A JAÉN

Así las cosas, ha pedido al alcalde que se pronuncie sobre qué le parecen las cuentas del Estado para la ciudad, punto en el que ha incidido en que ha dicho que no se ve "discriminación positiva por ningún lado" a pesar de "que arriba y abajo gobierne el mismo partido"

De esta manera y parafraseando las palabras de Márquez quejándose de la inversión en la capital de otras administraciones gobernadas por el PSOE que aparecen en los boletines oficiales, Millán se ha preguntado "para cuándo toca a Jaén". "Qué siente Márquez cuando lee en el BOE el proyecto de presupuestos del estado para Jaén?", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento