Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak recurren la sentencia contra la designación de Artola como 'txupinera'

Piden "respeto hacia los iconos festivos" sin "ningún tipo de injerencia externa"
Jone Artola y Iraia Oturregi, la txupinera y la pregonera
Jone Artola y Iraia Oturregi, la txupinera y la pregonera
EUROPA PRESS
Jone Artola y Iraia Oturregi, la txupinera y la pregonera

El Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak han decidido recurrir la sentencia del Juzgado de Bilbao que anula la designación de Jone Artola como 'txupinera' en la Aste Nagusia de 2013, ya que consideran que "no hay base ni jurídica ni social" para que este asunto "acabe en un proceso jurídico". Asimismo, han pedido "respeto hacia los iconos festivos", sin "ningún tipo de injerencia externa".

En un comunicado conjunto, el Consistorio y las comparsas bilbaínas se pronuncian de este modo en relación a la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao, en cuyo fallo se declara "la disconformidad a derecho" de la autorización por el Ayuntamiento de Bilbao de la participación de Artola, fundadora de la comparsa Txori Barrote y miembro de Etxerat, como "txupinera" en los actos oficiales incluidos en el programa de la Semana Grande de Bilbao de 2013, por lo que anula ese acto administrativo.

El Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak han anunciado que este fallo, que estima íntegramente el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Administración General del Estado, ha sido recurrido este miércoles tanto por el Ayuntamiento de Bilbao como por Bilboko Konpartsak.

Ambos señalan que, "al igual que en su momento", continúan considerando que "no hay base ni jurídica ni social para que la elección de la txupinera por Bilboko Konpartsak y la posterior información de dicha elección en la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao acabe en un proceso jurídico".

Asimismo, reclaman "respeto hacia los iconos festivos" de Aste Nagusia y subrayan que "no tiene cabida ningún tipo de injerencia externa que arrastre a cualquier elemento festivo, y especialmente a sus iconos, a debates de otra magnitud que no aportan absolutamente nada a Aste Nagusia".

"neutralidad política"

En este marco, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak aseguran que mantienen como "objetivo prioritario" seguir impulsando "un modelo festivo cuyo resultado es una Aste Nagusia que cuenta con el respaldo de la ciudadanía de Bilbao, de la de Bizkaia, Euskal Herria y nos atrevemos a decir que es referente incluso a nivel internacional".

Con los recursos presentados, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak pretenden "velar por el respeto a los principios de igualdad y neutralidad política", lo que implica, entre otras cosas, que "no cabe discriminar a ninguna persona o grupo por sus afinidades ideológicas o sus opiniones políticas, siempre y cuando sean legítimas, sin que ello suponga, en modo alguno, que el Ayuntamiento o Bilboko Konpartsak asuma o ampare tales ideas u opiniones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento