Tenerife acogerá en septiembre un encuentro sobre economía colaborativa

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Commonomia ha organizado Tenerife Colaborativa 2016, un evento que busca impulsar el conocimiento de este sistema basado en intercambiar y compartir bienes y servicios, conectar todas las iniciativas y proyectos que existen en la isla e intentar construir las bases para convertir a Tenerife en una isla colaborativa.

Este encuentro tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) entre el 19 y el 24 de septiembre y contará con una serie de ponencias de expertos como Michel Bauwens, considerado uno de los gurús de la economía colaborativa comunitaria, así como talleres o debates, entre otras actividades.

Pedro Martín, uno de los promotores de la asociación Commonomia, precisa en una entrevista a Europa Press que la economía colaborativa es un concepto "muy amplio" pero que, básicamente, hay dos tipos: la economía corporativa o 'sharing economy' y la economía del pro común o 'commons economy'.

"La economía colaborativa corporativa consiste en plataformas digitales a través de las que se intercambian bienes y servicios de distinto tipo entre personas, de modo que la plataforma hace de intermediario", explica Martín.

El también economista cuenta que estas grandes plataformas están normalmente financiadas por capital riesgo y parten de Silicon Valley, cuyos ejemplos paradigmáticos son 'Airbnb' o 'Uber'.

Otro tipo de economía colaborativa es la economía del pro común o 'commons economy', una economía más de ámbito local, apoyada en comunidades y redes locales.

"También consiste en compartir recursos, pero no es tan importante la economía de escala, sino desarrollar una alternativa económica en donde se puedan convertir los recursos y medios existentes y mejorar el desarrollo a nivel local", apunta Pedro Martín.

Tenerife Colaborativa 2016 tiene tres objetivos concretos. Uno es la posibilidad, en colaboración con la Universidad de La Laguna, de crear un curso sobre nuevos modelos de desarrollo local basados en este tipo de economía, apoyados en la comunidad.

El segundo objetivo sería analizar o estudiar la posibilidad de poner en marcha en Tenerife una aceleradora de modelos de negocio colaborativos de ámbito local, es decir, impulsar plataformas colaborativas pero de ámbito local.

El tercer objetivo pasa por tener abierta la posibilidad de una consultoría territorial que permita que en Canarias se pueda desarrollar, en colaboración con los públicos y con las comunidades que ya existan, un proyecto real de convertir a Tenerife en una isla colaborativa, al igual que ocurre en ciudades como Ámsterdam o Seúl.

EXPERTOS DE RENOMBRE.

Aunque en las jornadas se tratarán ambos tipos de economía colaborativa, estarán más enfocadas hacia la 'commons economy'. Así, las sesiones contarán con muchos expertos en la materia, pero el más destacado, por ser el referente conceptual de la economía del pro común, es Michel Bauwens.

Bauwens es el presidente de la 'P2P Fundation', da conferencias por todo el mundo y cuenta con muchas publicaciones; su blog es de los más seguidos y es considerado un referente cuando se trata de hablar de economía colaborativa con este sentido más comunitario.

Otros ponentes serán Christian Iaione, que trabaja para la Comisión Europea en el desarrollo de territorios colaborativos, Javier Creus, una de las figuras nacionales de la economía colaborativa o Matan Field, experto mundial en 'blockchain', la tecnología que está detrás de la moneda virtual 'bitcoin'.

También habrá un debate sobre la regulación de la economía colaborativa a cargo de Claudia Martínez, funcionaria en la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea, y Pedro Hinojo, miembro de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia Española.

Pedro Martín señala que se trata de un debate interesante, por ser el primero que se produce tras la reciente publicación de la Agenda Europea para la economía colaborativa, unas directrices sobre la regulación de este tipo de economía, de la que Claudia Martínez fue una de las redactoras.

OTRAS ACTIVIDADES.

Durante los seis días que durará este encuentro, las iniciativas locales que ya existen en Tenerife, agrupadas en siete ejes, tendrán la oportunidad de conectarse entre ellas y de convivir en estas jornadas.

"Habrá una jornada más conceptual, más de ponencias, a cargo de estos expertos internacionales y una jornada más de encuentro y de conexión de las iniciativas locales", subrayó Martín.

También habrá talleres, uno de ellos estará a cargo de Cristóbal Gracia, experto de la bolsa de ideas de economía colaborativa 'OuiShare', que realizará un taller para construir una plataforma colaborativa de ámbito local con la herramienta 'sharetribe'.

Otro de los talleres servirá para realizar dinámicas de resolución de problemas comunitarios de forma colaborativa, que afecten al territorio, a través de la herramienta 'Sharitories'.

Además, se proyectará 'Mañana', un documental sobre 'commons economy' que ha sido premiado en Francia con el premio César al mejor documental, y habrá 'stands' de iniciativas que operan en Canarias y de fuera del archipiélago, como la cooperativa energética 'Somenergía' o la banca ética 'Fiare'.

"No solo es un encuentro de economía colaborativa; asistir al evento es como recibir un curso intensivo y de formación avanzada sobre economía colaborativa, y además, con los mejores expertos", declaró Martín.

Para el promotor de Commonomia se trata de una oportunidad para los agentes de desarrollo local de los distintos ayuntamientos, del Cabildo de Tenerife o del Gobierno de Canarias, pues "podrán recibir una transferencia de conocimiento muy rápida, muy directa y muy potente de lo que significa este nuevo modelo de desarrollo".

OBJETIVO PARA EL FUTURO.

Pedro Martín indica que no quieren que Tenerife Colaborativa 2016 solo sea un evento "y se quede ahí", sino que quieren continuar haciendo cosas pues lo más importante para ellos "es lo que ocurrirá después".

En este sentido, el economista ha anunciado que tienen comprometida la filmación de un documental durante las jornadas y la edición en papel de todas las ponencias.

Tenerife Colaborativa 2016 empezará cada día a las 10.30 horas y se alargará hasta las 21.00 o 22.00 horas. Los interesados podrán adquirir su entrada para todo el evento por 50 euros o a 10 euros por día. También habrá entradas para estudiantes a 30 euros, que les permitirá además reconocer tres créditos ECTS.

Las entradas se podrán adquirir en la página web del encuentro www.tenerifecolaborativa.com, donde los interesados podrán obtener más información sobre las jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento