Cs dice que mientras PP y PSOE "apoyan privilegios" de otras CCAA en Aragón hay que seguir pagando "impuestos injustos"

  • El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Cortes autonómicas, Javier Martínez, ha manifestado que "mientras PP y PSOE apoyen privilegios para otras Comunidades, en Aragón tendremos que seguir pagando impuestos que son totalmente injustos".
El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Cortes autonómicas, Javier Martínez.
El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Cortes autonómicas, Javier Martínez.
EUROPA PRESS
El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Cortes autonómicas, Javier Martínez.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la ley de actualización del cupo vasco por PP, PSOE, PNV, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana de Cataluña, PDeCAT, las formaciones canarias CC y NC, la navarra UPN y el Foro Asturias, mientras que han votado en contra Ciudadanos y Compromís y Bildu se ha abstenido.

Martínez ha lamentado la "falta de coherencia" de PP y PSOE, puesto que en la comisión especial de estudio de la financiación autonómica de las Cortes de Aragón se ha alcanzado un "consenso" para que País Vasco y Navarra contribuyan a aportar fondos al sistema de financiación y se ha llegado al acuerdo de que los cálculos del convenio navarro y del cupo vasco "no se venían haciendo correctamente" y debían corregirse.

A pesar de esto, en el ámbito nacional PP y PSOE "siguen incidiendo en el mismo error" porque no hacen un planteamiento de aportación por estas Comunidades al sistema de financiación autonómica

y de corrección de los cálculos.

Igualmente, ha estimado que ambos partidos "se han saltado a la torera lo planteado" por el especialista nombrado por el Gobierno central, Ángel de la Fuente, y por el designado por el Gobierno de Aragón, Alain Cuenca, en el grupo de expertos creado para analizar la reforma de la financiación autonómica.

COMPARECENCIA

Por este motivo, el diputado de Cs ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Fernando Gimeno, ante el pleno de las Cortes para explicar su posición y las prioridades en materia de financiación autonómica, pare reclamarle que "diga la verdad" y desear que el dictamen de la comisión especial sobre financiación autonómica "no se convierta en papel mojado".

Al respecto, ha cuestionado que en Aragón se reclame aplicar el criterio de "población ajustada" y del coste de los servicios, para "luego votar a favor en Madrid de determinados privilegios que reducen el dinero que puedes recibir".

Igualmente, ha considerado una "aberración y sorna" esgrimir que Aragón no recibe más dinero del sistema de financiación autonómica porque su renta es superior a la media y, al mismo tiempo, votar PSOE y PP "a favor de los privilegios de una Comunidad que tienen todavía mayor renta per cápita que nosotros".

ESTUDIO

El grupo de Cs también ha presentado una moción para su debate en el pleno que pide al Gobierno de Aragón un estudio del impacto del impuesto de sucesiones en el plazo de un mes que facilite una evaluación de rebajas impositivas dentro de los márgenes que permita la prudencia financiera y la sostenibilidad de los servicios públicos.

Martínez ha reclamado un "análisis exhaustivo" de la situación actual de este impuesto y "de cuáles son las situaciones de injusticia" para "ver hasta dónde podemos llegar en su reforma", modificación que su grupo pone como condición para apoyar el techo de gasto, paso previo necesario para aprobar los Presupuestos de Aragón de 2018.

A su entender, el Ejecutivo autonómico "ha tenido la mano para hacer esa posible evaluación de cara al techo de gasto" y ha hecho una "demostración tácita de que hay margen de maniobra para hacer una bajada en los impuestos porque se sienta con Podemos para plantear la reducción del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA)".

Martínez ha rechazado la afirmación del consejero de Hacienda el pasado pleno de que el impuesto de sucesiones "solo afecta al 17 por ciento de los aragoneses" y de que no lo pagan las clases medias, para preguntarse "si uno de cada cinco aragoneses", que han de pagarlo, "son ricos", algo que ha rechazado que se atenga a la realidad.

Ha añadido que el presidente de Aragón, Javier Lambán, "ha reconocido que se están creando situaciones de injusticia" en sucesiones y por eso ha opinado que hay que "repartir" ese margen de maniobra de reducir la recaudación por impuestos en la negociación con los distintos grupos políticos en vistas a la aprobación del techo de gasto y del Presupuesto del año que viene.

Martínez ha avanzado que su propuesta es subir la base imponible de los actuales 150.000 euros al millón de euros para poder beneficiarse de la bonificación del impuesto de sucesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento