Día de Aragón.- Barba reivindica la igualdad de género y proclama que "nos debemos al pueblo entero"

  • La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha apostado este lunes, 23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma, por seguir desarrollando el autogobierno y ha aseverado que "nos debemos al pueblo entero". Ha reivindicado la igualdad de género durante su intervención en el acto oficial de celebración de este día junto con el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán.
Javier Lambán y Violeta Barba en el Día de Aragón.
Javier Lambán y Violeta Barba en el Día de Aragón.
EUROPA PRESS
Javier Lambán y Violeta Barba en el Día de Aragón.

Ha dedicado buena parte de su discurso a defender la igualdad de género, alertando contra la violencia machista, "el terrorismo de género", y apelando al "magnífico despertar colectivo" que supuso la huelga feminista del 8 de marzo pasado, para aseverar que es el momento de "romper los esquemas patriarcales".

Ha manifestado que "nunca podremos caminar desoyendo o dejando de un lado a la mitad de nuestra ciudadanía", por lo que ha alzado su voz "por las mujeres aragonesas y por un Aragón verdaderamente comprometido con la igualdad". "Ha llegado nuestra hora", ha asegurado.

Así, "las mujeres ya no pedimos paso", sino que "somos, por méritos propios, cada vez quienes más decidimos en todos los ámbitos, también en el político". Ha apuntado que el número de parlamentarios y parlamentarias está "prácticamente equilibrado" y que ellas son mayoría tanto en la Mesa como en la

Junta de Portavoces.

"Si hoy estamos aquí 31 diputadas es gracias a todas aquellas mujeres que nos precedieron, pioneras en la lucha por los derechos de la mujer, tanto en el activismo social, como en la actividad política", ha dicho.

"Yo sueño con un Aragón donde ninguna mujer sea asesinada o sufra cualquier tipo de violencia o discriminación; donde no existan brechas salariales; donde ser madre no suponga ninguna penalización; donde la precariedad no tenga nombre de mujer; donde nuestras niñas puedan hacer cuanto se planteen libremente; donde la corresponsabilidad y la conciliación sean un hecho. En definitiva, donde la igualdad legal deje paso al fin para convertirse en igualdad real y efectiva".

DIGNIDAD Y DETERMINACIÓN

Ha continuado afirmando que "el trayecto hasta aquí ha sido complejo, pero lo hemos recorrido con esfuerzo, dignidad y determinación", para añadir que "no está ni mucho menos completado, pero no daremos ni un paso atrás porque comprometerse con la igualdad es hacerlo con la democracia".

Barba ha aludido a los sucesivos pronunciamientos unánimes de la cámara por la igualdad de género y los trabajos para aprobar una nueva Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, "que ayude a hacer de la igualdad una política transversal, que impregne toda nuestra acción como gestores públicos".

Ha avisado de que "la acción institucional no será suficiente sin la corresponsabilidad y la implicación de toda la ciudadanía" ya que "la igualdad se logra desde la educación, con el concurso de toda la sociedad, democratizando la vida pública, la vida cotidiana, la vida empresarial".

De esta forma, ha enfatizado que "nadie, puede tener privilegios a costa de negar o mermar los derechos de otro porque, por otra parte, la discriminación, la desigualdad, y su más brutal expresión, las diferentes formas de violencias machistas, afectan y agreden no solo a las mujeres, sino a nuestra sociedad en su conjunto; nos empobrece a todas y todos".

"Eduquemos en igualdad y respeto a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes, para acabar con el devastador terrorismo de género y con cuantas discriminaciones seguimos padeciendo a diario tantas y tantas mujeres", ha urgido.

"Trabajemos juntos, busquemos complicidades, en aras a lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de nuestra vida; exijamos los mismos derechos, las mismas oportunidades, las mismas condiciones de vida; no callemos nunca más; no tengamos miedo", ha propuesto.

Barba ha observado que "tenemos estupendos ejemplos de liderazgos femeninos que han empujado y siguen empujando para un desarrollo económico, social y político más equilibrado del que nos beneficiamos todas y todos", abogando por empoderar a las jóvenes "desde la educación y la independencia" inspirándose en "aquellas mujeres valientes, emprendedoras e imaginativas que transforman realidades y multiplican efectos".

MEDALLA

De las seis investigadoras científicas premiadas este lunes con la Medalla de las Cortes de Aragón 2018, Violeta Barba ha dicho que son "excelentes, reconocidas a nivel internacional" y que "lideran líneas de investigación punteras desde disciplinas tan dispares como la química, la paleontología o la agroalimentación, reconocidas a nivel internacional", añadiendo que en el campo de la ciencia "los estereotipos y la invisibilidad son quizás aún más penosos de lo habitual".

Así, ha dado las gracias a María Jesús Lázaro, Pilar Gayán, Gloria Cuenca, Concepción Gimeno, Julia Herrero y Azucena Gracia. Gracias a todas, a quienes ha dicho que "vuestra ciencia y la de vuestras compañeras, será nuestra tecnología, nuestra medicina y nuestra economía del mañana".

Violeta Barba ha citado a la médico Amparo Poch, quien obtuvo 28 matrículas de honor, en todas las asignaturas, licenciándose en Medicina por la UZ en 1929 con el premio extraordinario, destacando la "contribución importantísima de las mujeres

al saber", que "ha sido ignorada tradicionalmente", lo que "vamos a cambiar".

Se ha comprometido a trabajar por la igualdad en el campo de la ciencia y a dotarlo del mejor marco posible "para situar al conocimiento, a la investigación y a la innovación como elementos estratégicos de todas nuestras políticas".

"Ese es, principalmente, el objeto del proyecto de ley de Investigación e Innovación de Aragón, que esperamos pueda ser una realidad -gracias también a vuestras aportaciones- antes de concluir la legislatura", una norma, heredera del Pacto por la Ciencia, rubricado en esta Cámara, "y que deseamos pueda concitar también el mayor de los consensos para evitar la fuga de talento y empezar a cambiar cuanto antes nuestro modelo productivo", ha proseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento