Ecologistas y animalistas piden a la Xunta prohibir la caza durante tres años por los incendios y la sequía

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Animalistas reclaman a la Xunta que prohíba la caza
Animalistas reclaman a la Xunta que prohíba la caza
EUROPA PRESS
Animalistas reclaman a la Xunta que prohíba la caza

Diversos grupos animalistas, ecologistas y sociales han pedido este viernes a la Xunta que "se cumpla la ley de caza en Galicia" y se prohíba durante tres años la actividad cinegética en la Comunidad debido a los incendios y la sequía.

Este viernes, diferentes colectivos han registrado una petición en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que ordene la supresión "total" de la caza con el fin de permitir la recuperación de especies, que están siendo "devastadas" por desastres como los incendios y la sequía, así como por la actuación "indiscriminada" de los cazadores.

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios María Teresa Jardón, de la Asociación Amigos de los Animales, que señala que por cada hectárea de bosque quemado mueren 300 aves y unos 500 mamíferos.

Al respecto, explica que, tras los incendios y la sequía, los animales se encuentran "sometidos a una especial vulnerabilidad", ya que están desplazados y tienen dificultades para encontrar agua, por lo que llama a protegerlos.

En esa línea, subraya que en las áreas quemadas se incluye una prohibición de la ley de caza de que durante tres años no se puede realizar actividad cinegética, pero "se sigue cazando absolutamente igual". Por ello, emplaza a autoridades y al Seprona a que "vigilen especialmente aquellos cazadores que incumplen la normativa".

Por tal motivo, se pide una "abolición de la caza" hasta que se recupera situación de sequía y reforestación de zonas quemadas.

RIESGO DE "ACABAR CON TODO" LA FAUNA

De tal forma, se demanda que se cumpla la ley y se declaren todas las jornadas como 'días de fortuna', es decir, aquellos en los que debido a catástrofes como incendios o inundaciones los animales se privados de sus facultades normales de defensa.

En caso contrario, Jardón avisa del riesgo de que los 50.000 cazadores que existen en la Comunidad "acaben con todo el patrimonio natural de Galicia y su fauna", puesto que están "devastando" animales como corzos y jabalíes, lo que provoca un desequilibrio de las especies naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento