Los hábitos saludables, pilar fundamental de la V Semana de la Salud del Viso del Alcor

  • El Viso del Alcor ha celebrado este mes y por quinto año consecutivo, la Semana de la Salud, haciéndola coincidir con la celebración del Día Mundial de la Salud, en colaboración con el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

Los hábitos saludables han sido el pilar fundamental de la V Semana de la Salud 2017 de esta población sevillana, evento que se inauguró en la Unidad Residencial San Pedro Nolasco con la intervención de la alcaldesa del municipio, junto al director gerente del mencionado Distrito, tal como informa la Junta andaluza en un comunicado.

Así, indica que la práctica de ejercicio físico y hábitos saludables han estado presentes durante toda la semana en parques, plazas y calles de El Viso del Alcor. Desde el consejo local de Salud presidido por el delegado de Salud del Ayuntamiento se han organizado diversas actividades de promoción dirigida a la ciudadanía en general, principalmente a los jóvenes y pequeños que han sido los protagonistas de esta semana, y a las personas que se dedican a los cuidados y educación de los mismos.

Las actividades comenzaron con una exhibición de danza urbana organizada por la delegación de Cultura y Juventud,

seguida de una tabla de ejercicios cardiosaludables en el parque de la Constitución de la localidad.

Entre otros talleres se ha impartido el taller 'Cuidando a quien cuida' dirigido a profesionales del servicio de ayuda a domicilio y estrechamente vinculado al también impartido taller práctico de Higiene Postural. Estas actividades se acompañaron y reforzaron con la presencia en el mercadillo de la localidad de distintas asociaciones con mesas informativas y reparto de fruta fresca.

En todos los centros educativos, Protección Civil ha impartido talleres prácticos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) dirigido a padres, madres y profesores de los centros. Igualmente miembros especializados de la Guardia Civil dedicaron una sesión informativa dirigida a padres, madres y profesores de todos centros educativos (guarderías, colegios e institutos) sobre el 'Buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)' .

Durante toda la semana los alumnos de los institutos han visitado el Huerto de Ocio del programa 'Ribete' en el que han plantado semillas y degustado productos ecológicos.

Por otro lado y durante las semanas previas a la celebración de la 'Semana de la Salud', los alumnos han recibido nociones de hábitos saludables y han realizado murales sobre los mismos que han sido expuestos en la biblioteca municipal durante toda la semana. Se han impartido dos talleres 'Sexo y relaciones en la adolescencia' y 'Amor, sexualidad y diversidad' dirigidos al alumnado.

Asimismo, varios grupos de jóvenes han realizado una marcha denominada 'Ruta accesible por la localidad' en la que iban dotados de sillas de ruedas y muletas y en la que se pretendía

descubrir las barreras arquitectónicas con las que se encuentran las personas con movilidad reducida.

Siendo el lema del Día Mundial de la Salud de 2017 'Hablemos de la depresión' la práctica de ejercicio físico ayuda a canalizar el estrés y las actividades en grupo repercuten de manera positiva no solo para la salud física, sino también para la salud mental.

En la población general, la práctica regular de actividad física tiene una serie de beneficios sobre la salud de las personas como reducir el riego de desarrollar obesidad y diabetes, así como reducir el riesgo de desarrollar hipertensión o dislipidemias y ayuda a controlarlas, disminuye también el riesgo de desarrollar cáncer de colon y mama, así como de padecer cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares.

Igualmente se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades mentales, tales como la demencia, y aumentado la autoestima. Ayuda a controlar el peso y mejorar la imagen corporal, fortaleciendo los huesos y articulaciones y aumentado la masa muscular. La V Semana de la Salud fue clausurada realizando una ruta de senderismo y un desayuno saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento