Tudela celebrará el Día de Navarra con un concierto del Orfeón Pamplonés

  • Tudela celebrará el Día de Navarra con un concierto a cargo del Orfeón Pamplonés, dentro del programa de conciertos, 88 en total, que se ofrecerán de manera simultánea en otras tantas localidades de Navarra el próximo 3 de diciembre.
Cartel que anuncia los actos en Tudela.
Cartel que anuncia los actos en Tudela.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel que anuncia los actos en Tudela.

El acto ha sido presentado por el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Pello Pellejero, quien ha estado acompañado por el concejal tudelano Javier Gómez y por el director del Orfeón, Igor Ijurra.

La actuación musical tendrá lugar a las 13 horas, en el Teatro Gaztambide, con un "variado" programa que comprende desde la música tradicional vasco-navarra, hasta el folclore americano, la zarzuela, ópera, versiones de música pop o de musicales, y fragmentos de oratorios que el Orfeón interpreta habitualmente con orquesta.

Destacan piezas compuestas por autores navarros, especialmente de los tudelanos Fernando Remacha ('Cinco canciones castellanas') y Tomás Asiáin ('Aduérmete'), o la melodía 'Axuri Beltza' (danza de Jaurrieta), en versión del también navarro Lorenzo Ondarra. El programa incluye, además, obras de Mendelssohn, Jose Ignacio Prieto, Haydn, Bartholomew, Salvador Ruiz de Luna, Verdi, Tomás Bretón, John Lennon y Paul McCartney, y Mc Dermot y Carl Davis.

Tudela será asimismo sede de algunos de los actos organizados para conmemorar, por primera vez en Navarra, el Día Internacional del Euskera, que se celebra también el día 3 de diciembre. Esta efeméride tiene lugar desde el año 1949, a iniciativa de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, entidad de la que la Diputación Foral de Navarra fue fundadora en 1918.

En concreto, ese día tendrá lugar el espectáculo infantil 'Euskaraz jolastu', en euskera y castellano. El evento tendrá lugar en la Casa de la Juventud Lestonnac Centro Cívico, entre las 17 y las 19 horas, organizado por Euskarabidea, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento