Médicos Sin Fronteras aumenta un 50% sus socios en 2015 en Galicia por el "impacto" de las crisis humanitarias

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Presentación de la memoria de Médicos Sin Fronteras en Galicia
Presentación de la memoria de Médicos Sin Fronteras en Galicia
EUROPA PRESS
Presentación de la memoria de Médicos Sin Fronteras en Galicia

La delegación de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Galicia ha presentado este miércoles su memoria anual del año 2015, en la que destaca el aumento de casi el 50 por ciento en el número de socios y colaboradores, lo que relaciona con "el impacto" mediático de crisis humanitarias como la de los refugiados y el ébola.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la delegada de la organización, María Díaz, quien también ha recordado los principales conflictos a los que la entidad ha intentado dar cobertura durante el pasado año. Como focos principales ha apuntado a tres problemas: el empeoramiento de crisis ya existentes, la ola de refugiados y los ataques a hospitales.

En primer lugar, sobre el agravio de los conflictos ya existentes en Sudán del Sur, Siria, Irak y la República Centroafricana, ha advertido de que "siguen sin recibir una respuesta política ni humanitaria adecuada". Además, ha llamado la atención sobre el surgimiento de otros nuevos en Yemen y Nigeria.

En segundo término, la delegada de MSF en la comunidad ha subrayado que el 2015 ha sido el año de los refugiados. En este sentido, ha apuntado que 60 millones de personas se han visto obligadas a huir de su hogar y, ante la "falta de adaptación" de las respuestas institucionales, la organización ha tenido que trabajar en el Mediterráneo con tres barcos de búsqueda de personas que "seguirán funcionando en 2016".

En tercer puesto, Díaz ha denunciado el incumplimiento de la convención internacional sobre el respeto a la misión médica, ya que "cada semana se producen ataques a hospitales" que no están siendo sancionados. En concreto, ha señalado que se han producido 94 ataques "tan solo a los centros de Médicos Sin Fronteras" y cuando miembros de esta institución piden explicaciones la respuesta que reciben es que son "errores".

COLABORADORES Y FINANCIACIÓN

En este escenario, la delegada de Médicos Sin Fronteras ha destacado que se ha conseguido atraer la atención de más socios y colaboradores. "La sociedad civil es muy solidaria, pero necesita saber lo que está pasando para poder ayudar", ha argumentado. De este modo, Santiago ha incrementado sus socios hasta los 3.610, de los que 2.657 son regulares.

A Coruña se sitúa como el núcleo urbano con más socios de la comunidad con 16.427, seguido de Santiago y Vigo (5.646). En total, Galicia presentaba al término del pasado año 52.017 socios, un 50 por ciento más que en 2014.

Con respecto a la financiación, María Díaz ha asegurado que MSF nunca ha recibido ayudas de la Administración autonómica, ya que intenta acudir a al sector privado.

El balance de gasto en el conjunto estatal es superior a los 156 millones de euros, un 29 por ciento más que en 2014, mientras que los ingresos procedieron en un 94 por ciento del sector privado. De este modo, los ingresos registrados se han situado en 184 millones, un 24 por ciento más.

De esta última cifra, Galicia ha conseguido 6 millones y ha recibido financiación de 37 empresas, las cuales han donado más de 2 millones de euros y entre las que la delegada ha señalado a Inditex como la que dona la mayor cantidad de dinero.

CONSULTAS Y PERSONAL HUMANO

Con respecto a los recursos humanos, la memoria del 2015 cifra en 13 las personas gallegas que han acudido a los lugares de conflicto para cubrir diversas funciones, como son médicos, enfermeros, financieros y coordinadores. "No podríamos hacer estos trabajos sin los miles de socios y colaboradores que nos permiten ser independientes", ha sentenciado la delegada.

El equipo de MSF-España ha llevado a cabo casi 1,5 millones de consultas externas, hospitalizaron a 92.000 pacientes, atendieron a 23.500 partos, trataron 380.000 pacientes con malaria y salvaron a 6.400 personas en el Mediterráneo, entre otras atenciones por desnutrición, salud mental y violencia sexual.

Ante estos datos, una enfermera de la unidad de emergencias e invitada a la presentación de la memoria, Cruz García, ha criticado que las farmacias siguen sin poner precios asequibles para los grupos humanitarios para poder atender a las vacunaciones necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento