Alto Campoo registra rachas de viento de 85 kilómetros por hora

  • La Estación de Esquí de Alto Campoo ha registrado esta madrugada rachas de viento de 85 kilómetros por hora, el quinto valor más elevado de España y que encabeza Estaca de Bares (Coruña) con 116 kilómetros por hora.
Esquí en Alto Campoo
Esquí en Alto Campoo
ALTO CAMPOO
Esquí en Alto Campoo

Son datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press y actualizados hasta las 9.22 horas de este martes, en el que Cantabria está en aviso por riesgo de viento y oleaje.

Sin embargo, la segunda racha más fuerte detectada en la comunidad es bastante más moderada que la anterior y corresponde a Alto Miera (Soba) con 58 kilómetros por hora. Otras máximas corresponden a Cubillo de Ebro y Polientes (ambas Valderredible) con 54 y 52 kilómetros por hora, respectivamente, y Reinosa, con 50 kilómetros por hora.

En relación al oleaje, no ofrecen datos ni las boyas de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (Vigía) del Gobierno de Cantabria ubicadas frente a la Virgen del Mar y Santoña, ni la boya 'Augusto González Linares', que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene colocada a 22 millas al norte de Cabo Mayor.

El viento y el oleaje mantiene con avisos a una veintena de provincias del litoral cantábrico, Canarias, centro y este peninsular, según la AEMET. A consecuencia de los fenómenos costeros se encuentran en situación de riesgo importante todo el litoral gallego, Asturias, Cantabria y el País Vasco y con aviso amarillo las islas de El Hierro, Lanzarote, La Palma, Tenerife y Girona.

En cuanto al viento, están en riesgo Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, Barcelona, Lleida y Tarragona, además de Lugo y Asturias.

La jornada de este martes estará marcada por el paso de un frnete atlántico que dejará cielos hubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, norte de Castilla y León y alto Ebro, con precipitaciones más intensas en el norte de Galicia, litoral cantábrico y noroeste de Navarra, zonas en las que podrían ser localmente fuertes. Podrán extenderse en forma débil a puntos dispersos del tercio norte, Sistemas Central e Ibérico, con menos probabilidad cuanto más al sur.

En Canarias, estará nuboso por la mañana en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil ocasional, y poco nuboso en el sur, tendiendo todo el archipiélago a intervalos de nubes altas. Asimismo, habrá intervalos nubosos en el resto de la vertiente atlántica peninsular y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto.

La cota de nieve se situará entre los 1100/1300 metros en montañas del norte peninsular, subiendo a lo largo del día en el noroeste a 1300/1600 metros.

En el interior peninsular habrá posibles nieblas matinales, mas probables en el tercio sur. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el extremo norte peninsular y entorno de los Sistemas Central e Ibérico, localmente notable en el Cantábrico oriental. Las heladas serán débiles en Pirineos y, puntualmente, en zonas de montaña de la mitad norte.

Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Galicia, Sistema Ibérico, interior de Cataluña y área cantábrica, especialmente en el litoral. En Canarias, vientos del noreste con intervalos de fuerte, y en medianías, de componentes este y sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento