Vergeles asegura que el equipamiento de la primera fase del hospital de Cáceres se hará por un contrato de uso

  • CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido que la consignación presupuestaria para el equipamiento de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres está incluida en el borrador de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), y que se están buscando nuevas fórmulas como realizar un contrato por uso de tecnología en lugar de adquirirla directamente.

Se trataría de "una especie de renting", como ya se está haciendo en otros hospitales españoles, pero todavía hay que avanzar en el fondo de ese futuro contrato. "Si uno se lee bien los presupuestos verá que está incluido en ese apartado" el equipamiento de la primera fase, recalca el consejero.

Vergeles ha defendido que, con este sistema, se dotará de "tecnología de última generación al hospital" y ha añadido que "es fundamentalmente estudiar el pago por uso en lugar de adquisición de tecnología, ya que eso permite una actualización periódica de la tecnología sanitaria", para que los aparatos no queden obsoletos, como pasa ahora "en muchos hospitales de la región", añadió.

"Estoy especialmente interesado en dotar de presupuesto el equipamiento de la primera fase del hospital de Cáceres y la segunda fase que no quepa la mínima duda a la ciudadanía que se abordará y se construirá y Cáceres tendrá el hospital que se merece", sentenció.

En declaraciones a los medios minutos antes de asistir a la toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Cáceres, el máximo responsable regional de sanidad ha pedido también "que nadie se intranquilice y nadie pida explicaciones, porque no hay ninguna explicación que dar, más que el compromiso de este Gobierno por terminar este hospital que es tan necesario para esta ciudad".

De esta forma contestaba a las últimas declaraciones de responsables del PP, incluida la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que reprochaba al Gobierno regional que no se incluya una partida presupuestara para 2017 para acometer o, por lo menos, redactar el proyecto de la segunda fase del hospital. Una reivindicación a la que se ha sumado también el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona.

Vergeles se ha congratulado de que "se eche en falta " un presupuesto para la segunda fase porque "eso quiere decir que se está abordando la primera", ha ironizado, al tiempo que añade que "eso no ocurría en los cuatro años anteriores", en alusión al parón que sufrieron las obras del hospital en la anterior legislatura de José Antonio Monago.

"Celebro que se eche de menos la segunda fase del hospital, insisto, porque va a buen ritmo la primera fase y no hay ningún peligro con respecto a la inversión que supone el hospital de la ciudad de Cáceres, no solo por lo que supone para la ciudad, sino para todo su área de salud", insiste.

En este sentido, ha recordado que es el primer interesado en que se concluya la primera fase porque está "profundamente obsesionado" con el desalojo del hospital Virgen de la Montaña por los "problemas de seguridad" que han surgido debido a la "falta de inversión en el mantenimiento preventivo de los servicios" en los años anteriores.

Por eso, insiste en que el Gobierno regional quiere que la primera fase concluya "lo antes posible" porque su "prioridad fundamental" es "velar por la seguridad de los pacientes y de los ciudadanos que ahora mismo tienen que estar yendo al hospital Virgen de la Montaña. "Estoy tremendamente preocupado porque tenemos un contrato de mantenimiento preventivo mensual de revisión de todos los techos de todas las instalaciones por una falta de mantenimiento en los últimos años", recuerda.

"Por cierto, no escuchaba yo estas reclamaciones del Gobierno anterior cuando nada se hizo por ejecutar siquiera la primera fase", ha subrayado al tiempo que recuerda que a las arcas de la comunidad autónoma "le ha costado el doble de presupuesto hacer la primera fase por una inacción del Gobierno anterior".

POSIBLE RECURSO DEL PP

Respecto al anuncio del PP sobre la posibilidad de presentar un recurso ante los tribunales si la semana que viene, coincidiendo con una semana irregular por los días festivos, se cierra alguna consulta externa, Vergeles ha contestado que "presenten lo que quieran".

"La programación que se va a hacer es como se ha hecho todos los años", ya que en periodo de vacaciones o puentes, como es el caso, tienen menos actividad programada y "solo vamos a hacer una gestión para la buena utilización de los recursos sanitarios", ha explicado.

El consejero insiste en que "no se va a cerrar ninguna planta de hospital", "ni se va a cerrar ningún quirófano, ni nada que no tenga que ver con una actividad programada que se pueda hacer después".

Algo que, según ha incidido, se hace también "por el propio interés de los pacientes" porque, generalmente, en los puentes "no quieren ir a consultas ni operarse y prefieren dejarlo para más adelante". "No hay ningún motivo para la alarma y es totalmente falso que vayamos a cerrar hospitales como se está diciendo y quiero llamar a la tranquilidad frente al alarmismo que quiere generar en estos momentos el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento