Incluyen a Miami Beach entre los destinos a evitar por embarazadas por el zika

Un inspector de control de mosquitos revisa una propiedad para evitar la proliferación del Zika en el barrio Wynwood, Miami.
Un inspector de control de mosquitos revisa una propiedad para evitar la proliferación del Zika en el barrio Wynwood, Miami.
Gastón de Cárdenas / EFE
Un inspector de control de mosquitos revisa una propiedad para evitar la proliferación del Zika en el barrio Wynwood, Miami.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU  incluyeron este una zona de Miami Beach entre los destinos a los que las mujeres embarazadas deben evitar viajar por el riesgo de contagio de zika.

"Hemos identificado una nueva área de contagio de zika en una sección de Miami Beach y como resultado hemos decidido recomendar que las mujeres embarazadas eviten viajar a estas zonas designadas", declaró el director de los CDC, Tom Frieden, en una conferencia de prensa.

El zika, que se ha extendido por gran parte de América Latina y el Caribe, puede causar que mujeres embarazadas den a luz niños con microcefalia y problemas neurológicos. Las autoridades sanitarias tomaron la medida luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, confirmase este viernes los cinco primeros casos probables de virus del zika contraídos en Miami Beach, tres hombres y dos mujeres, con lo que ascenderían a 36 los considerados autóctonos en el estado.

En una rueda de prensa en Miami, Scott anunció que "ha comenzado un agresivo plan para la erradicación del zika" en la ciudad de Miami Beach. Esta zona se suma con ello al área de Wynwood, un vecindario al norte del centro de Miami donde se han registrado casos de contagio activo del virus desde finales de julio.

Las autoridades señalaron que Miami Beach representa nuevos retos en cuanto a las limitaciones que tienen para controlar la proliferación de los mosquitos que transmiten el virus, los Aedes aegypti. "La zona de Miami Beach representa un reto mayor debido a que no se puede fumigar desde el aire", indicó Frieden.

Las autoridades instaron a las mujeres embarazadas evitar viajar al área designada de Miami Beach y Wynwood, ambas en el condado de Miami-Dade. "Queremos que las mujeres embarazadas eviten viajar a países en donde hay contagio de zika, al igual que estas dos zonas específicas dentro del condado de Miami Dade", aseveró Frieden.

Asimismo, las parejas de mujeres embarazadas que vivan o viajen a áreas con contagio local activo del virus deben tomar medidas para evitar el contagio, advirtieron los CDC.

Las autoridades indicaron que quienes vivan en el área designada de Miami Beach o que hayan viajado allí desde el 14 de julio del 2016 deben estar conscientes del riesgo de contagio de zika. "Es difícil, pero importante que las mujeres embarazadas hagan todo lo posible para evitar las picaduras de mosquitos y que eviten ir a las áreas donde el zika se está propagando", afirmó Frieden.

Las autoridades, asimismo, no descartaron la posibilidad de que se registren casos de transmisión local en otros vecindarios del condado de Miami-Dade. "Cada comunidad en los Estados Unidos que tenga el mosquito Aedes aegypti debe estar atenta para ver si se producen infecciones y trabajar para controlar los mosquitos", agregó.

Hasta la fecha los CDC han proporcionado a la Florida más de 8 millones de dólares en fondos específicos para el zika y cerca de 27 millones en fondos de preparación para emergencias que se pueden usar para las actividades de respuesta al zika.

Hasta el 17 de agosto del 2016, se habían notificado 2.260 casos de zika en el territorio continental de Estados Unidos y Hawai, incluidos 529 casos en mujeres embarazadas, que incluyen 22 casos que se cree fueron a causa de transmisión sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento