Maldonado comparecerá por el informe de la Cámara de Cuentas sobre IDEA y rechaza la "confusión" e "insultos" del PP

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que comparecerá para hablar del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), sobre lo que ha resaltado el cumplimiento de la normativa contable de la agencia y ha criticado la "información confusa" y las palabras "insultantes" hacia IDEA ofrecidas por el PP.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que comparecerá para hablar del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), sobre lo que ha resaltado el cumplimiento de la normativa contable de la agencia y ha criticado la "información confusa" y las palabras "insultantes" hacia IDEA ofrecidas por el PP.

En una pregunta en pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha anunciado que solicitará la comparecencia a la Cámara "para explicarlo todo de forma detenida", de forma que pretende comparecer, a petición propia, para argumentar todas las cuestiones que aparecen en el informe.

El consejero ha recordado que el pasado viernes, la Cámara de Cuentas de Andalucía hizo público su informe sobre 'Fiscalización de los recursos y aplicaciones de fondos durante el ejercicio 2012 de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA', donde "se amplía el alcance por parte los auditores de la Cámara, cuando el objeto solo concierne a 2012, retrotrayendo su alcance incluso hasta 1991, algo que puede llevar a distorsionar en exceso la finalidad del mismo".

Ha resaltado que la propia Cámara de Cuentas "reconoce cuestiones que ya la Agencia IDEA ha corregido con anterioridad incluso a la fiscalización del citado ejercicio, como las situaciones referidas a su situación patrimonial, donde la propia Cámara concluye que 'después de los ajustes contables realizados en 2013, los fondos propios de la Agencia son positivos y ascienden a 13,18 millones'; o las cuestiones sobre el cumplimiento de la normativa contable, donde la Cámara afirma que IDEA 'registra los fondos recibidos y procedentes del Presupuesto, de acuerdo a la finalidad y naturaleza de las actuaciones que se financian'".

El consejero ha recordado que también en el propio informe se recogen cuestiones como que la Agencia IDEA "cumple con las limitaciones establecidas en la Ley de Presupuesto", o apreciaciones sobre la gestión de avales, préstamos y otras ayudas o subvenciones.

Sánchez Maldonado ha precisado que la Agencia IDEA "aclaró, mediante las pertinentes alegaciones, que cumple exhaustivamente con las leyes y normativas que regulan la concesión de incentivos y ayudas y tiene establecida y aprobada una Instrucción Técnica Operativa para el otorgamiento de subvenciones excepcionales de concesión directa".

"La agencia IDEA es un pilar fundamental para el desarrollo económico de nuestra región, como lo viene demostrando desde hace más de 30 años; con una institución de 300 profesionales cualificados, que realiza un continuo proceso de mejora en la gestión para incrementar el apoyo al empresariado andaluz, un apoyo más necesario que nunca debido a la crisis económica en la que aún nos encontramos inmersos", ha resaltado el consejero.

Considera que "conclusiones como algunas de las que se establecen en el informe de la Cámara, una vez que la Agencia IDEA ha subsanado y alegado anexando toda la documentación justificativa, y palabras tan insultantes como las que el PP ha dirigido este fin de semana a la Agencia IDEA, y, por tanto, también a sus trabajadores, no se tendrían que haber producido, y sólo demuestran la ignorancia plena de los populares acerca de la labor de esta institución y su interés por trasladar una imagen confusa, sin sopesar el perjuicio que esto supone para IDEA y sus profesionales, y para el conjunto de las empresas".

El diputado del PSOE Rodrigo Sánchez Haro considera que "es claro y notorio que el PP sesga la realidad, pues no le interesa el control de los fondos públicos, sino que le interesa el descrédito y la mentira constante".

Tras reconocer que la fiscalización de los fondos públicos "es una pieza fundamental en la ejecución política y en la defensa del interés general de los andaluces", Sánchez Haro ha asegurado que de la lectura de este informe se desprende que la Agencia IDEA "cumple con el Plan General de Contabilidad del Sector Público y con la normativa existente".

Asimismo, ha resaltado que "se cumple con la garantía de que los fondos públicos se ejecutan según lo programado".

Por ello, insta al PP a "decir toda la verdad, no a decir los datos de manera sesgada", puesto que, por ejemplo, sobre los avales ejecutados "la Junta ha procedido al reintegro de la Tesorería de la Junta en los casos que corresponden".

Asimismo, ha recordado que el Tribunal de Cuentas estatal "ha emitido un auto en enero de 2016 donde dice que no se incoe procedimiento en relación con presuntas responsabilidades contables relativas a actuación de IDEA ante impactos de algunas empresas".

Sánchez Haro ha recordado que "es la cuarta ocasión en la que el Tribunal de Cuentas falla a favor de la Agencia IDEA y de sus empresas participadas", por lo que le pide al PP que "cuente también las resoluciones favorables hacia la Agencia IDEA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento