El Ayuntamiento acusa a la Junta de incumplir las inversiones del programa de rehabilitación edificatoria

  • El gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén (PP) ha criticado que la Junta de Andalucía incumpla las inversiones del programa de rehabilitación edificatoria tras conocer la nueva entrega de resoluciones para rehabilitación de viviendas "cuando aún hay subvenciones correspondientes al programa 2009 pendientes de resolverse y entregarse".
Miguel Contreras y Reyes Chamorro
Miguel Contreras y Reyes Chamorro
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Miguel Contreras y Reyes Chamorro

La portavoz del gobierno local, Reyes Chamorro, ha asegurado en rueda de prensa no entender que el PSOE no haya hecho una reivindicación "justa y necesaria para que esos expedientes fuesen tramitados y las familias que los solicitaron cobraran esas ayudas".

De esta forma, ha explicado que en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, previo acuerdo con la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento, en 2009 se registraron 287 solicitudes para la rehabilitación de viviendas, "pero solo 105 expedientes se han entregado a fecha de hoy".

En 2011, según ha apuntado, "empezaron a entregarse estas ayudas, sin embargo muchas familias renunciaron a ellas porque llegaron dos años más tarde y el proyecto ya no se ajustaba a sus necesidades". De hecho, ha matizado, la mayoría de estas ayudas "prácticamente ya están invalidadas nueve años después porque los proyectos iniciales poco tendrán que ver con el estado actual de las viviendas".

Reyes Chamorro ha puesto de manifiesto que estos programas están "muy bien, pero hay que hacer efectivo el pago de estas resoluciones, si no, no tienen sentido". Incluso, ha recordado que algunos vecinos iniciaron las obras "con la idea de que iban a recibir la subvención, unas ayudas que, a día de hoy, están pendientes de llegar". Por eso, ha apuntado que los programas de rehabilitación de vivienda están "muy bien, si se hacen pagos reales y efectivos".

Frente a esta situación, el concejal Miguel Contreras (PP) ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento se presentó una moción a raíz del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que se tiene que desarrollar junto con las comunidades autónomas, una herramienta "muy útil y que se incrementa un 62 por ciento con respecto al plan anterior, con una dotación 1.443 millones de euros".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de España establece dos objetivos prioritarios dentro de ese plan: el incremento del parque de viviendas de alquiler y la apuesta por los programas de desarrollo de regeneración urbana y rural.

En este sentido, ha manifestado que el programa de regeneración del casco antiguo de la ciudad de Jaén es una "necesidad imperiosa, siempre y cuando se invierta dinero público en las viviendas de este entorno".

Sin embargo, ha añadido que la Junta de Andalucía ejerce un "reiterado incumplimiento" porque en el anterior plan de Vivienda, el Estado puso a disposición de la Junta 137 millones de euros para actuar en ese plan pero cuando finalizó el periodo de ejecución, el Gobierno andaluz solo ejecutó 81 millones de euros. Por este motivo, "no entendemos porque el PSOE critica y habla de mejoras y rehabilitación del casco antiguo cuando solo ejecutaron un 62 por ciento de dicho plan, mientras que otras comunidades lo ejecutaron al cien por cien".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el 29 de diciembre de 2011, fecha en la que el PSOE "decía que el casco antiguo reclamaba gente joven y publicitaba 17 viviendas de protección oficial en la calle Hornos Negros, una inversión de 1,8 millones que se sigue esperando. Este es el compromiso de la Junta con el casco antiguo", ha aseverado.

Contreras ha indicado que el Ayuntamiento tiene que implicarse, "claro que sí, pero la Junta es la competente porque la delimitación de un área de actuación es competencia de la consejería de Vivienda". Así, ha puesto como ejemplo que en 2015, Orden del 27 de octubre, la barriada del Polígono del Valle era declarada área de regeneración urbana y "no contaron con el Ayuntamiento para su declaración, por lo tanto, quién tiene que actuar para beneficiarnos de los fondos públicos que destina el Estado y la Junta de Andalucía es la consejería de Vivienda".

Lo mismo pasa, ha añadido, con el barrio de Las Protegidas, "donde PSOE se comprometió a invertir 24 millones de euros y no ha llegado nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento