El nefrólogo Carmine Zoccali, investido 'doctor honoris causa' por la Universidad de Oviedo

  • El Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo ha acogido este lunes el acto solemne de la investidura del presidente de la Sociead Europa de Nefrología, Diálisis y Transplante (ERA-EDTA), Carmine Zoccali, como 'doctor honoris causa.
Paraninfo de la Universidad de Oviedo
Paraninfo de la Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS
Paraninfo de la Universidad de Oviedo

El acto ha sido presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. Como padrino ha actuado Jorge Cannata Andía, catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Desde su graduación en Medicina y su posterior especialización en Nefrología en la Universidad de Pisa y en la de Glasgow, Carmine Zoccali ha tenido vinculación permanente con diferentes universidades europeas y norteamericanas.

Ha dirigido el Departamento de Nefrología e Hipertensión de Reggio Calabria, ha presidido la Sociedad Italiana de Nefrología y ha participado activamente en la Sociedad Europea de Nefrología Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA), en la que ha tenido en los últimos veinte años los cargos de mayor responsabilidad: chairman del Registro, editor de 'Nephrology Dialysis Transplantation', la revista europea de mayor impacto en Nefrología, y actualmente es el presidente de la Sociedad.

Cuenta con más de 600 publicaciones, tiene más de 30 000 citaciones y un índice H de 85, y ha impartido conferencias en múltiples instituciones de todo el mundo.

Su relación con la Universidad de Oviedo, que se inició a principios de la década de 1980 a través del catedrático Jorge B. Cannata-Andía, se ha concretado a través de su participación en simposios internacionales organizados por la institución académica y el HUCA y en publicaciones científicas conjuntas, dentro del campo de la epidemiología y la enfermedad renal crónica.

Su participación ha sido muy importante en el estudio europeo 'Cosmos', diseñado y coordinado desde Oviedo, del que el doctor Zoccali es miembro del comité de dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento