IU y Podemos piden convocatoria de diputación permanente para la declaración de zona catastrófica tras lluvias

  • CAMPILLOS (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en Campillos tras las lluvias
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en Campillos tras las lluvias
ANDELANTE ANDALUCÍA
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en Campillos tras las lluvias

Los candidatos de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han anunciado este lunes que los grupos de Podemos Andalucía e IULV-CA, integrantes de la coalición para las próximas elecciones autonómicas, han pedido la convocatoria de la diputación permanente extraordinaria y la comparecencia del Consejo de Gobierno para que informe ante el Parlamento de los daños tras las fuertes lluvias de este fin de semana y para que se adopte una resolución al respecto, respaldando la posición de la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados.

Así lo han afirmado tanto Rodríguez como Maíllo, que, en primer lugar, se han unido al dolor por la perdida del bombero fallecido en acto de servicio en la provincia de Málaga y han agradecido el apoyo de voluntarios y cuerpos desplazados a las zonas afectadas.

Además, han destacado que con esa declaración de zona catastrófica se lograría que esa recuperación, que "va a ser dificultosa", tenga "una respuesta adecuada" y también "haría que las ayudas y los créditos llegaran con la mayor fluidez posible".

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han visitado el municipio de Campillos junto al equipo de gobierno municipal para conocer los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

Así, Rodríguez, que ha incidido en que "hemos venido a sumar" y "a acercarnos a la realidad de los municipios y de los ayuntamientos, que están afrontando la primera línea de la catástrofe"; ha defendido que la medida "más urgente" y "que debe ofrecerse garantía de ella en lo más inmediato es la declaración de zona catastrófica".

Ambos líderes andaluces han recordado que así lo han solicitado a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos en Madrid y ahora con la petición de la convocatoria de la diputación permanente extraordinaria.

"Hay que saber que la realidad de estos municipios, donde hay muchas viviendas que no necesariamente están aseguradas y que necesitan un crédito y apoyo específico en lo inmediato y esa declaración podría auspiciarlo", ha valorado la líder de Podemos en Andalucía.

De igual modo, ha resaltado por otra parte el apoyo a la administración local para que se pueda volver "a la normalidad en lo que entendemos que es prioritario, como recuperar el suministro de agua en las viviendas" lo que ha considerado "clave para que los vecinos puedan empezar a limpiar viviendas y recuperar la normalidad".

VOLUNTARIOS

"Venimos a tomar nota de lo que podemos hacer a través de la representación institucional pero también con nuestras manos y pies", ha dicho Rodríguez, al tiempo que ha explicado que desde Adelante Andalucía se está conformando un grupo de voluntarios que se van a desplazar y apoyar en lo posible, "siguiendo la reacción espontánea que han tenido los vecinos de municipios afectados y los de los cercanos".

Para Rodríguez, "si hay algo bonito de lo ocurrido estos días es la respuesta ciudadana de apoyo mutuo que se da en las comarcas, pueblos y entre los vecinos", ha dicho.

Por su parte, Maíllo ha valorado la labor "encomiable" del Consistorio de Campillos, además de agradecer "esa fraternidad y solidaridad que ha venido de la comarca, del sur de Sevilla y de la provincia con cuadrillas de hasta 400 personas entre voluntarios y personal de varios servicios desatascando una situación que ha sido catastrófica".

DECLARACIÓN "CUANTO ANTES"

En este punto, Maíllo ha incidido en que "tenemos que ser claros", añadiendo que en Campillos y Teba, principalmente, "la situación es catastrófica y nos vamos a centrar en que esa declaración de zona catastrófica sea cuanto antes".

"Lo que hemos visto es una catástrofe, no tiene otro nombre, un pueblo desbordado por una situación calamitosa sobrevenida, como han sido las aguas de este fin de semana", ha lamentado, insistiendo en que el pueblo necesita "una rápida respuesta por la administración".

En este punto, ha incidido en que la forma más rápida es la declaración de zona catastrófica, ya que "supone convertir en normal lo que es urgente, sería un aligeramiento de procedimiento para las actuaciones, intervenciones, reparación de todos daños y ayudas de líneas de crédito mucho más rápida" y, por tanto, ha dicho, "la capacidad de ejecución visible de recuperación y restauración de estos pueblos".

Por otro lado, ha afirmado que apoyan al cien por cien las reivindicaciones de los alcaldes en las que plantean la necesidad de ese reconocimiento de zona catastrófica.

Para el líder de la coalición de izquierdas en Andalucía, la respuesta "adecuada" es la declaración de zona catastrófica "y poner al servicio por todas las administraciones, no sólo de palabra sino de hechos, líneas extraordinarias de crédito que puedan generar un impacto inmediato en la recuperación de instalaciones, entre otros".

En suma, ha dicho Maíllo, "la mejor" respuesta de las administraciones es "darle un carácter extraordinario para que todo se traduzca en una atención y que no se abandone a los tres o cuatro días de producirse los hechos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento