El Servicio del 112 cumple 18 años en Aragón "salvando vidas"

El Servicio del 112 en Aragón ha cumplido 18 años "salvando vidas" desde que en 1998 se implantara en la Comunidad autónoma y durante este tiempo, hasta el 31 de diciembre pasado, ha gestionado 10.703.161 llamadas y 880.128 incidentes.
El consejero Guillén hace balance del 112
El consejero Guillén hace balance del 112
EUROPA PRESS
El consejero Guillén hace balance del 112

El Servicio del 112 en Aragón ha cumplido 18 años "salvando vidas" desde que en 1998 se implantara en la Comunidad autónoma y durante este tiempo, hasta el 31 de diciembre pasado, ha gestionado 10.703.161 llamadas y 880.128 incidentes.

Estos son los principales datos que ha destacado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, durante la presentación del balance de 2015 de este Servicio de Emergencias en el que se han gestionado más de 70.000 incidentes, un 6,16 por ciento más que el año anterior.

Tras subrayar que "lo más importante que se puede decir del Servicio del 112 es que salva vidas", Guillén ha elogiado el papel desinteresado de los más de 1.500 voluntarios que se movilizan "sin cobrar nada y de forma altruista" para atender las emergencias.

En este sentido, ha citado las cuatro actuaciones más destacadas del pasado año cuando desde el Centro de Emergencias 112 se coordinaron los trabajos de las avenidas del Ebro; el incendio forestal en Sierra de Luna; el incendio de la residencia de personas mayores de Santa Fé. en el que fallecieron 8 personas y 12 resultaron heridas; y la explosión de la Pirotecnia Zaragozana, donde murieron 6 personas y otras tantas resultaron heridas.

Vicente Guillén ha presentado la memoria de la actividad del Centro de Emergencias 112 Aragón en el puesto de mando avanzado, ubicado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, y en el que también ha participado la directora general de Justicia e Interior, María Ángel Júlvez; y el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

CONCILIACIÓN

Júlvez ha avanzado que ante la inminente licitación de la gestión del Centro de Emergencias 112-SOS Aragón en los pliegos de condiciones se van a incluir medidas de conciliación de la vida personal y laboral entre las que ha citado que el cambio de turno de las operadoras de servicio telefónica en lugar de ser a las 01.00 horas será a las 23.30 horas en las que todavía funciona el transporte público.

"Este tipo de previsiones facilitan la vida laboral y personal y rebajan los costes", ha enfatizado Júlvez para aportar el dato de este mes se terminarán de redactar los pliegos de la licitación que vence este verano. En el Centro de Emergencias 112 trabajan cerca de 40 personas.

DATOS

En rueda de prensa, han desglosado los datos más relevantes del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón que durante 2015 ha gestionado un total de 434.013 llamadas y 70.363 incidentes, lo que supone un 6,16 por ciento más que el año anterior.

Por meses, julio ha sido el más complicado con 7.025 incidentes; seguido de agosto, con 6.671 y marzo con 6.153, mientras que noviembre ha sido el mes con un menor número de incidentes y se han registrado 5.291.

Los incidentes sanitarios han sido 22.701, que representan el 32,26 por ciento del total; mientras que 15.385 han sido emergencias.

Las "emergencias mayores" (denominadas así porque han generado una activación de un plan de Protección Civil) han sido 2.339, que suponen el 3,32 por ciento del total de los incidentes gestionados. Dentro de ellas, figuran las motivadas por incendios forestales (2.049), seguidos por los incidentes relacionados con mercancías peligrosas (152) e inundaciones (138).

Las emergencias menores, que se han resuelto con procedimientos ordinarios del Centro de Emergencias, han sido 13.046, lo que supone el 18,54% del total. De ellas destacan los accidentes (7.937), los rescates y búsquedas (2.526) y los incendios en edificios o vehículos (1.373).

ACTIVACIONES

Desde que se aprueba en diciembre de 2014, el Plan Territorial de Aragón (PLATEAR) ha sido activado en dos ocasiones. Concretamente, del 24 de febrero de 2015 al 16 de marzo de 2015 en fase de alerta por riesgo de lluvias, inundaciones y nevadas; y del 31 de julio de 2015 al 01 de agosto de 2015 en fase de alerta por riesgo de lluvias y tormentas y, además, por la operación salida.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

El Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones se ha activado dos veces en 2015. Del 26 de febrero al 10 de marzo en fase de Emergencia Situación 2 por la avenida extraordinaria del río Ebro y del 24 al 28 de marzo en fase de Emergencia Situación 2 por la crecida extraordinaria de la crecida extraordinaria de varios ríos en Zaragoza y Teruel.

La activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) se ha producido en Nivel 2B en el incendio forestal de Luna del 4 de julio, que se redujo a Nivel 2A y 0 en los siguientes días. Por otro lado, se ha activado este Plan en su Nivel 1 en el incendio forestal de Albalate de Cinca del 15 al 16 de mayo. Asimismo, se han producido 338 incendios forestales de Nivel 0, de los que 266 han sido conatos por lo que la superficie afectada ha sido inferior a 1 hectárea.

El Plan Especial de Protección Civil por Riesgo en el Transporte de Mercancías Peligrosas (PROCIMER) se ha activado en 149 ocasiones en su Nivel 1 (Situación 0), de las cuales 116 han sido en transporte por carretera y 33 por ferrocarril. Se ha activado en 3 ocasiones en su Nivel 1 (Situación 1).

Otras emergencias relevantes ha sido la explosión de la Fábrica pirotécnica en Zaragoza, el 31 de agosto, en la que resultaron 6 personas fallecidas y 6 heridas. También ha sido un emergencia el incendio en la residencia de ancianos Santa Fe, el 12 de julio, en el que murieron 8 personas y 12 resultaron heridas.

Por último, en 2015 se ha activado en una ocasión el Protocolo por Sospecha de Virus Ébola en Aragón, con resultado final negativo.

HELICÓPTEROS

El servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero se presta en horas diurnas durante los 365 días del año. Este servicio se realiza a través de la contratación de dos aeronaves modelo Agusta A109-Power, sitos en la Base Militar de Zaragoza y en el Aeropuerto de Teruel, respectivamente.

Los dos helicópteros se encuentran en configuración medicalizada de emergencia sanitaria y completamente equipados con instrumental médico, camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas, respirador automático, desfibrilador, entre otras prestaciones.

A petición del 061, los helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Aragón, que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan. Cada uno de los turnos de trabajo está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y enfermero.

Durante el año 2015 los helicópteros del 112 han realizado un total de 334 vuelos, de los que 208 corresponden al de Zaragoza y 126 al de Teruel.

NOVEDAD: INCUBADORA

Desde septiembre de 2015 el helicóptero de Teruel cuenta con una incubadora, que consiste en un equipo de cuidados intensivos cerrado para el transporte de niños prematuros y recién nacidos hasta un peso corporal de 5 kilos.

Dispone de un sistema de calefacción para mantener la estabilidad térmica del neonato, permitiendo regular la temperatura hasta 39 grados centígrados en función de las necesidades del bebé.

De septiembre a diciembre de 2015 se han realizado 3 traslados (Teruel-Zaragoza, Barcelona-Madrid y Zaragoza-Barcelona).

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