Junta reclama al Gobierno que se garantice la "máxima protección" a los hijos de víctimas de violencia machista

  • La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha expresado "su más profunda repulsa" ante el asesinato machista de un menor de nueve años supuestamente a manos de su padre en el núcleo ejidense de Balerma, para quien un juez ha decretado su ingreso en prisión, y ha exigido al Gobierno central las modificaciones legislativas necesarias para aplicar el pacto de estado contra la violencia de género "que garanticen máxima protección a los hijos e hijas de las víctimas de violencia machista por ser también víctimas directas".
Agentes vigilan la casa de Balerma (Almería) donde un padre ha matado a su hijo
Agentes vigilan la casa de Balerma (Almería) donde un padre ha matado a su hijo
Rafael González (Europa Press)
Agentes vigilan la casa de Balerma (Almería) donde un padre ha matado a su hijo

En una nota, Fernández ha reclamado al Ejecutivo central que "no recorte ni escatime recursos destinados a la erradicación de la violencia de género que exige la puesta en marcha inmediata de iniciativas contra el machismo, base de este tipo de violencia".

La representante de la Junta en Almería ha incidido en "la importancia de la educación feminista desde la infancia y en la formación continua de los profesionales implicados en la detección y prevención de la violencia machista".

Así, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha activado el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género con el fin de atender de forma urgente a la familia y el entorno del menor asesinado, entre quienes se encuentra la madre del pequeño y un hermano de 12 años.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de El Ejido (Almería) ha acordado el ingreso en prisión del presunto parricida por el crimen, que será tramitado como un caso de violencia de género por el presunto maltrato inflingido a la pareja del detenido como por el hecho de que la muerte del propio hijo tuvo la intención de hacer daño a su madre, según ha informado el TSJA.

El detenido se entregó el pasado viernes a la Guardia Civil por presuntamente acabar con la vida de su hijo de nueve años de una puñalada en el núcleo poblacional de Balerma, adscrito al municipio de El Ejido (Almería) y fue trasladado hasta el cuartel de Santo Domingo.

Los hechos tuvieron lugar antes de las 16,15 horas del viernes en el número 61 de la calle del Mar, cerca del paseo marítimo de la localidad costera, si bien el cuerpo sin vida del menor fue levantado poco antes de las 20,00 horas con la llegada de la comitiva judicial.

La muerte violenta del menor sería el cuarto caso mortal de violencia de género en lo que va de año en Andalucía y el primero con una víctima menor de confirmarse los delitos de asesinato, maltrato y contra la integridad moral investigados por el juez que ha confeccionado las primeras diligencias judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento