Los salarios no volverán al nivel anterior a la crisis en lo que queda de década

  • El 51% de empresas ve difícil lograr en 2020 la ocupación previa a la crisis.
  • El 74% de los empresarios españoles prevé despedir trabajadores fijos para contratar autónomos o ‘freelance’.
  • El 65% de las empresas ha llevado a cabo despidos durante el último año.
Los directivos notan primero las mejoras en los salarios que sus empleados.
Los directivos notan primero las mejoras en los salarios que sus empleados.
ARCHIVO
Los directivos notan primero las mejoras en los salarios que sus empleados.

Los salarios no volverán al nivel anterior a la crisis en lo que queda de década. Es lo que piensa la mayoría de los empresarios. Lo mismo con el empleo. Según una encuesta realizada por Adecco e Infoempleo a más de 600 empresas, más de la mitad de la empresas españolas, el 51,5%, no cree que en el año 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis, cuando había más de 20 millones de ocupados, en tanto que el 61,5% ve difícil volver a los niveles retributivos de entonces.

El 73,9% de las empresas consultadas prevé reducir su plantilla para apostar por profesionales autonómos y/o freelance. También son mayoría (67,9%) las que creen que los avances tecnológicos y la automatización en el trabajo destruirán puestos de trabajo. El 65% de las empresas ha llevado a cabo despidos durante el último año, siendo las causas principales de esta destrucción de empleo la reducción de costes y la reestructuración empresarial.

Los resultados recabados por la encuesta muestran que la principal dificultad a la que deben hacer frente las empresas en el actual mercado laboral es el estado general de la economía, como señala el 37% de las organizaciones. Otras preocupaciones que se han generado como consecuencia de los años de crisis son el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles, lo que señala el 24,3% de las empresas, así como la incertidumbre política (23,8%) y las dificultades de acceso al crédito para la creación de empleo (21%).

A pesar del elevado número de desempleados, el 49,1% de las empresas reconoce haber encontrado dificultades para cubrir vacantes por motivos como la falta de experiencia de los candidatos, las elevadas expectativas salariales o la carencia de competencias técnicas o requeridas para el puesto de trabajo.

De cara al futuro, en el plazo de dos años, los profesionales más demandados serán los perfiles de comerciales y de ventas (37,9%), los de informática e internet (21,1%), los de ingeniería y producción (20,5%) y los de atención al cliente (19,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento