Moriyón destaca que la ciudad le debe "mucho" a 'Los Locos', primer grupo musical con un hueco en el callejero

  • La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha resaltado este lunes que 'Los Locos'
DESCUBRIMIENTO PLACA PARQUE 'LOS LOCOS'
DESCUBRIMIENTO PLACA PARQUE 'LOS LOCOS'
EUROPA PRESS
DESCUBRIMIENTO PLACA PARQUE 'LOS LOCOS'

se se convierte en el primer grupo musical con un hueco en el callejero gijonés, al otorgar su nombre a un parque infantil en Nuevo Roces.

"Gijón le debe mucho a Los Locos, no solo por el éxito del grupo, sino por su contribución al dinamismo cultural de la ciudad gracias a la labor docente y de producción de Carlos Redondo y Paco Martínez por los que se han pasado varias generaciones de músicos", ha sostenido.

Así lo ha destacado en el acto previo al descubrimiento de la placa del parque que rinde homenaje a 'Los Locos, y

que ha contado con la participación de Francisco Martínez, al que todos conocen como Paco Loco y el

el escritor y letrista gijonés Boni Pérez, además de con la presencia del batería del grupo Jaime Díaz Belaústegui y los familiares del tercer integrante, Carlos Redondo, ya fallecido.

Moriyón, asimismo, ha incidido en que 'Los Locos' fue el mejor grupo de la historia del pop-rock en Asturias, "el más popular e influyente, y una de las más personales bandas españolas de los años 80", ha remarcado, para después señalar que a esos años muchos los consideran "la década prodigiosa".

Unos años, según la regidora gijonesa, "marcados por el optimismo y el estímulo creativo en los que no existían las redes sociales, ni las reproducciones en Youtube, ni los videoclips virales", ha apuntado.

De 'Los Locos', ha indicado que fueron los primeros en fusionar pop, funk y soul, algo que en aquellos años era bastante novedoso, a juicio de la alcaldesa, quien ha señalado que sus letras tenían según muchos críticos musicales un toque cinematográfico.

También ha resaltado de ellos que fueron el germen del Xixón Sound de los 90, un movimiento de música alternativa con grupos como Australian Blonde, Doctor Explosion, Penélope Trip o Nacho Vegas.

"Hoy la ciudad de Gijón les da las gracias, y les rinde un sentido y sencillo homenajeando su nombre a este parque por el que sin duda pasan y pasarán varias generaciones de gijoneses", ha apuntado Moriyón.

Por parte de Paco Loco, este ha agradecido

cuantos hoy han hecho posible que este parque lleve el nombre del grupo musical. Ha mostrado su deseo, asimismo, de que otros artistas como Nacho Vegas o Jerónimo Granda se hagan también hueco en el callejero gijonés. Además, ha hecho extensible el homenaje a Toño Barral, "el que más hizo por 'Los Locos'".

Boni Pérez, por su lado, ha resaltado que está muy bien que la música popular esté en el callejero y ha expresado su deseo a que otros municipios cojan el ejemplo. Asimismo, ha festejado el que se empiece a rendir homenaje a los que nacieron en el baby-boom de los años 60, "antes de que hagan crack", ha bromeado.

Asimismo, en la placa destapada este lunes, se puede leer el siguiente texto: "La ciudad de Gijón honra su memoria dando nombre a este parque por su valiosa contribución musical asturiana, a través de una discografía que supo recoger con talento influencias de diversos estilos y las inquietudes sentimentales de su generación. También se alude a algunas de

sus canciones, desde 'Estás en Nueva York' a 'No se salva nadie' o 'Algo salvaje' .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento