El cardenal Giuseppe Versaldi será investido doctor honoris causa por la UPSA

  • El Claustro Universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha aprobado este viernes la concesión del doctorado honoris causa de la institución académica al cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

La UPSA ha dado el visto bueno a la concesión de esta distinción a propuesta de la Facultad de Derecho Canónico, cuyo decano, Luis A. García Matamoro, ha destacado los méritos tanto académicos como eclesiales del cardenal Versaldi.

Con motivo de este acuerdo del Claustro Universitario, presidido por su rectora, Mirian de las Mercedes Cortés, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha manifestado que, además de los méritos personales del cardenal Versaldi, la Universidad Pontificia tiene así la ocasión de reconocer en la persona del cardenal "el servicio inestimable de la Santa Sede y del Papa a la historia universitaria de Salamanca, desde sus orígenes hasta el presente", según ha informado la UPSA.

"La Universidad de Salamanca, fundada por el rey Alfonso IX en 1218, se convirtió, además de real, en pontificia cuando el rey Alfonso X de Castilla obtuvo en 1255, a través de la bula papal de Alejandro IV, la validez universal de sus títulos", ha indicado la UPSA.

Esta condición pontificia se mantuvo hasta 1852, cuando fueron apartadas de la universidad pública las facultades eclesiásticas. A partir de entonces, de diversas maneras, "la Santa Sede mantuvo vivo su interés por la Salamanca universitaria y, en concreto, por la restauración de sus títulos eclesiásticos". Esta voluntad se materializó cuando en el año 1940 fue fundada la Universidad Pontificia.

CARDENAL GIUSEPPE VERSALDI

Giuseppe Versaldi nació en Italia el 30 de junio de 1943, es licenciado en Psicología y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1967 fue ordenado sacerdote y a partir de 1976 dirigió el consultorio familiar diocesano. Posteriomente, realizó los cursos en el Estudio de la Rota romana y consiguió el título de abogado rotal.

El 1985 se conviertió en referendario del Tribunal Supremo de la Signatura apostólica y ocho años más tarde alcanzó el rango de profesor titular en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1994 Versaldi fue nombrado vicario general de la archidiócesis y en 2007 Benedicto XVI lo nombró obispo de Alessandria.

Dos años más tarde, el Papa lo nombró visitador apostólico de los Legionarios de Cristo para Italia, un servicio que desarrolló hasta mayo de 2010. Ese mismo año, el Papa lo nombró presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y le elevó a

arzobispo. Y es el mismo pontífice, Benedicto XVI, quien lo designó cardenal en el consistorio del 18 de febrero de 2012. Y ya, desde marzo de 2015, es prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento