La reforma del barrio de Polio comenzará en primavera de 2018

  • La reforma integral del barrio de Polio, con un presupuesto de casi 4,7 millones de euros y que beneficiará a unos 9.000 vecinos, saldrá a licitación antes de fin de año, con lo que las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses, empezarán en la primavera de 2018.
Infografía de la reordenación de la Bajada de Polio
Infografía de la reordenación de la Bajada de Polio
AYTO
Infografía de la reordenación de la Bajada de Polio

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Urbanismo, César Díaz, quienes han destacado la importante contribución vecinal a esta actuación, que ha permitido desarrollar el proyecto a nivel de detalle e incluir en el mismo actuaciones que consideran necesarias y viables.

En este sentido, el edil ha explicado que, por ejemplo, se perderán 62 plazas de aparcamiento (de las 596 existentes, el barrio pasará a tener 534) y aunque el Ayuntamiento ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de utilizar una pista privada para ese fin, éstos han preferido destinarla a otros usos como lugar de esparcimiento.

Los objetivos de la reforma son conseguir itinerarios peatonales accesibles, eliminar las barreras arquitectónicas, ordenar la circulación de vehículos y los aparcamientos, e introducir o mejorar zonas verdes y arbolado. Así, por ejemplo, se eliminarán 19 árboles y se plantarán 112 nuevos.

En concreto, se actuará en un área de más de 70.000 metros cuadrados de la ladera norte de General Dávila delimitada al este por la bajada de Rumayor, al oeste por la bajada de Polio, al norte por Fernando de los Ríos y José de Escandón y al sur por General Dávila.

Se trata de una zona "desordenada" desde su construcción y "degradada", con problemas de accesibilidad dadas sus distintas secciones y anchuras, que se tratarán de resolver "en la medida de lo posible", ha indicado el concejal.

Para ello, será objeto de una actuación de regeneración integral, incluidos viales (aceras y calzadas) con el fin de dotar de itinerarios accesibles a las personas. Se crearán zonas semipeatonales, se ordenarán los aparcamientos y se instalarán áreas de juegos infantiles.

Además se renovarán los servicios, como las redes de abastecimiento y saneamiento y todas las acometidas, a lo que se destinará un cuarto del presupuesto total, es decir, 1,2 millones.

Esta actuación se ejecuta con presupuesto municipal aunque la alcaldesa no descarta incluirlo en el proyecto europeo DUSI para la ladera norte de General Dávila, en el que también podrían estar próximos proyectos en los barrios de San Francisco y San Luis, aunque aún no se ha decidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento