Colegio de Médicos de Córdoba y Caixabank fallan los galardones de su XV Premio Nacional de Investigación

  • El Colegio de Médicos de Córdoba y Caixabank han fallado los galardones de su XV Premio Nacional de Investigación que, con una dotación económica de 10.000 euros distribuidos en tres distinciones, se ha consolidado como uno de los premios de investigación más relevantes a nivel nacional.
Integrantes del jurado que ha fallado el premio
Integrantes del jurado que ha fallado el premio
EUROPA PRESS/COLEGIO DE MÉDICOS DE CÓRDOBA
Integrantes del jurado que ha fallado el premio

Según han indicado sendas instituciones, la entrega oficial de los reconocimientos será el próximo jueves, a partir de las 20,00 horas, en el hospital San Juan de Dios. El jurado, formado por Justo Castaño, que actuaba como presidente, Rafael Guerrero Pabón y Luis Jiménez Reina, en calidad de vocales, Juan Pablo Fernández Barrero, como representante de Caixabank, y Manuel Montero Pérez-Barquero, en representación del Colegio de Médicos y con funciones de secretario, ha tenido que decidir entre los 33 trabajos que se han presentado a esta edición.

Según refleja el acta, los trabajos han gozado de "alta calidad científica y son ejemplo de investigación traslacional de vanguardia, que se refleja en su aplicabilidad clínica y en la proyección futura de los resultados". Asimismo, el jurado ha destacado "el índice de impacto y la amplia distribución geográfica de los trabajos recibidos".

El trabajo titulado '267 exomas de individuos españoles revelan diferencias específicas de población en variación genética asociada a enfermedades', publicado en la revista científica 'Molecular biology and Evolution' y obra de un equipo de 24 investigadores encabezados por Joaquín Dopazo, director de Computational Genomics de Valencia, ha obtenido el primer premio, dotado con 6.000 euros, con el acuerdo unánime del jurado.

Los proyectos genómicos a gran escala sugieren que las frecuencias de los alelos (formas alternativas que pueden tener los genes), que son muy relevantes para fines médicos, difieren considerablemente entre las diferentes poblaciones. Por eso, la necesidad de un catálogo detallado de la variabilidad local motivó la secuenciación del exoma completo de 267 individuos no relacionados, representativos de la población española sana.

Este estudio demuestra que las frecuencias alélicas de variantes que confieren susceptibilidad a enfermedades complejas (que incluyen cáncer, esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, diabetes tipo 2 y otras patologías) fueron en general similares a las de otras poblaciones. Sin embargo, el trabajo premiado revela que la tendencia es lo opuesto para las variantes relacionadas con enfermedades mendelianas y raras (incluidas varias distrofias degenerativas de la retina y cardiomiopatías) que muestran marcadas diferencias de frecuencia entre las poblaciones.

También ha sido unánime la decisión del jurado de otorgar el segundo premio, dotado con 2.500 euros, al trabajo de investigación titulado 'Terapia guiada por los niveles plasmáticos del antígeno carbohidrato 125 tras un ingreso por insuficiencia cardiaca aguda',

publicado en 'JACC, heart failure' de la American College of Cardilogy y obra de un equipo de 21 personas liderado por Julio Núñez, del departamento de Cardiología del hospital Clínico de Valencia.

Los resultados de este estudio han mostrado que la terapia guiada mediante el CA125 llevó a un mayor cambio en la titulación de diuréticos a lo largo del seguimiento y a un cambio en la frecuencia de las visitas.

Además, esta estrategia terapéutica, se asoció a una reducción significativa del riesgo de episodios adversos clínicos a un año, especialmente una reducción del 50 por ciento del riesgo de nuevos ingresos por insuficiencia cardiaca aguda (ICA).

Estos datos suponen un gran avance en el manejo de pacientes con (ICA), dado que ofrece una nueva herramienta objetiva que ayuda en la valoración de la sobrecarga hídrica y por ende afinar el tratamiento diurético de una manera más apropiada. Además, su coste reducido y amplia disponibilidad son aspectos logísticos que favorecen su implementación en práctica clínica diaria.

TERCER GALARDÓN

El tercer galardón ha sido para la investigación titulada 'Efecto del tratamiento precoz con ivabradina combinada con betabloqueantes versus betabloqueantes solos en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección ventricular izquierda reducida (ETHIC-AHF): un estudio aleatorizado' que ha llevado a cabo un equipo de 12 personas encabezado por Francisco J. Hidalgo y que fue publicado en el International Journal of Cardiology. Los resultados de este estudio han tenido una gran relevancia dentro de la comunidad científica y ya han sido comentado en los principales congresos de cardiología.

Además, desde su publicación, ha sido referenciado en numerosos artículos como un estudio potencialmente modificador de la práctica clínica. Y es que el estudio ETHIC-AHF supone el primer estudio que analiza y compara la administración conjunta de ivabradina más betabloqueantes en la fase aguda de la enfermedad, es decir, durante el ingreso por insuficiencia cardiaca aguda frente a la estrategia de inicio y titulación de betabloqueantes recomendada por las guías clínicas actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento