Capturado en Endarlatsa el primer salmón de la temporada 2018

  • El pescador Xabier Lanz, de Bera, ha capturado a las 9 de la mañana de este miércoles el primer salmón de la temporada. El ejemplar, que ha pesado 4,750 kilogramos, mide 775 milímetros de largo y 150 milímetros de altura, ha sido pescado en el pozo denominado Las Nazas, en el término de Endarlatsa.
Xabier Lanz, de Bera, con el primer salmón de la temporada
Xabier Lanz, de Bera, con el primer salmón de la temporada
GOBIERNO DE NAVARRA
Xabier Lanz, de Bera, con el primer salmón de la temporada

El ejemplar está marcado con micro marca y ha sido capturado utilizando cebo de cucharilla. Se trata de un salmón joven al que se le calculan dos inviernos de edad. El primer salmón del Bidasoa ha sido comprado por el Restaurante Ansoleaga 33 de Pamplona, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Este año la temporada de pesca de salmón en el Bidasoa ha comenzado antes de lo habitual, y se abrió el pasado 15 de abril, con una novedad respecto a años anteriores, ya que se ha instaurado un sistema de concesión de permisos similar al utilizado en los últimos años para la pesca de la trucha. Es decir, para pescar salmón en el tramo salmonero del río Bidasoa, además de la licencia, será necesario sacar un permiso diario y personal.

La temporada se cerrará cuando se capturé el ejemplar número 66 o en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio.

El año pasado, el primer salmón de la temporada fue capturado en el Bidasoa el mismo día de apertura de la campaña de pesca, que fue el 1 de mayo. En esa ocasión, el pescador fue Pedro Iglesias, de Irún (Guipúzcoa), que capturó al primer salmón de la temporada a las 10.15 horas en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Bera, situado al norte del Pozo de los Cincuenta, el lugar en el que tradicionalmente se venían extrayendo los primeros salmones. El ejemplar pesó 2.250 gramos, media 654 milímetros de largo y 120 de altura y era un salmón joven salvaje.

Juan José Sánchez Márquez, un pescador de 35 años vecino de Berriz (Vizcaya), fue quien extrajo en 2016, también en el primer día hábil, el primer salmón de la campaña en el río Bidasoa. La captura se produjo, como venía siendo habitual en los últimos años, en el conocido como Pozo de los Cincuenta, en Endarlatsa. El salmón fue pescado con cebo de cucharilla, pesó 4.500 gramos y midió 750 milímetros de longitud y 170 de altura. El ejemplar, como el de 2016, era salvaje, no estaba marcado y no procedía de una repoblación.

PERMISOS

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local expedirá un máximo de 100 permisos diarios para la pesca. Las autorizaciones se pueden solicitar, bien a través de internet o en el teléfono 012 Infonavarra (o el teléfono 948 012 012 desde fuera de Navarra). El permiso será diario y personal. No existe límite del número máximo de permisos por pescador y temporada.

Para tramitarlo es necesario que el pescador cuente con la licencia de pesca y que en la base de datos de licencias del Gobierno de Navarra consten sus datos correctos. Puede obtener la licencia de pesca o comprobar sus datos a través del Catálogo de Servicios.

La normativa que regirá en la campaña de 2018, tanto en lo que se refiere a fechas, zonas, artes, número de ejemplares y tamaño de los mismos viene detallada en una orden foral, cuyo contenido se ha recogido también en un folleto (castellano, euskera) sobre las normas de pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento