Abierto el plazo para acceder a 720 millones de la PAC, 15,5 para herbáceos de secano y 1,5 para plantas aromáticas

  • TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)
Temporrero, campo, agricultor
Temporrero, campo, agricultor
EUROPA PRESS/CÁRITAS
Temporrero, campo, agricultor

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que el Diario Oficial de la región ha publicado este jueves la orden de convocatoria de varias líneas de ayuda para el sector agrícola y ganadero, entre las que ha destacado los 720 millones de euros de la Política Agraria Común correspondientes para este ejercicio.

En rueda de prensa, Martínez Arroyo ha defendido que se están cumpliendo los plazos previstos, y con esta convocatoria se cumple el compromiso de tenerla aprobada en los primeros días de febrero para 140.000 agricultores.

Otra línea de ayudas publicada este jueves tiene un valor de 15,5 millones para fomentar la rotación de cultivos herbáceos de secano, convocatoria que "viene a sustituir convocatorias que no sacó el anterior Gobierno para apoyar al girasol".

Salen adelante además 1,5 millones de euros para el cultivo de plantas aromáticas, un sector "líder" en la región y que recibe ayudas por primera vez. Además, será revisada año a año por si hubiera que incrementar la partida.

Dos líneas más, calificadas como de "rescate" por el consejero. Por un lado, una línea de 21 millones de euros para la agricultura ecológica, que a su juicio servirá para dar cabida a todos los que se quedaron fuera "por culpa de la infradotación presupuestaria del anterior Gobierno". Habrá además otra línea de ayudas al pastoreo que acogerán a 700 ganaderos.

REFORMA DE LA PAC

El consejero ha puesto el acento en que se va a apostar por que Castilla-La Mancha tenga influencia en el debate de la reforma de la PAC a partir de 2021, razón por la cual va a impulsar distintos foros ciudadanos para recabar todas las opiniones.

"Hoy se abre el periodo de consultas públicas para que cualquier ciudadano pueda opinar. De forma paralela, tendremos reuniones de trabajo, como un foro el 1 de marzo con organizaciones agrarias, Cecam, sindicatos, ecologistas, Recamder y todos aquellos que tienen algo que decir en una política tan importante", ha aseverado.

Así, este semestre habrá "reuniones de todo tipo" con la intención "influir en la posición de España". "Es el momento de que suceda, nos jugamos mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento