Desaparece la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio

Desde 2010, sólo el Gobierno de España colaboraba en su financiación
Cámara De Comercio
Cámara De Comercio
EUROPA PRESS
Cámara De Comercio

El servicio gratuito de Ventanilla Única Empresarial de Santander (VUE-060 EMPRESAS) con sede física en la Cámara de Comercio de Cantabria ha cesado su actividad con fecha 1 de enero de 2016, según ha informado este martes la entidad cameral en un comunicado.

En el mismo, ha precisado que la causa de la desaparición es que el convenio regulador firmado hace años entre las administraciones estatal, regional y local de Santander y la propia Cámara de Comercio se ha extinguido.

En su momento, dichas administraciones cofinanciaban el funcionamiento de la VUE. En los últimos años, ha sido la Cámara quién ha sostenido la oficina con sus propios recursos y una ayuda de 4.000 euros del Gobierno de España, pero, finalmente, la falta de financiación para cubrir los costes reales de su funcionamiento y el nuevo marco regulatorio que no prevé su sostenimiento "han obligado a suspender" dicho servicio gratuito, ha apuntado la Cámara.

La VUE 060 Empresas, evolución de la VUE, nació como fruto de la colaboración de la Cámara de Cantabria (que ya venía ofreciendo en sus instalaciones el servicio de orientación a todos los emprendedores) con la Delegación del Gobierno (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), que coordinaba y realizaba la tramitación desde su sede.

También estaban representados el Ministerio de Empleo y seguridad Social (resolviendo trámites ante la Tesorería General de la Seguridad Social), el Gobierno de Cantabria (para comunicaciones de apertura, pago de ITP/AJD y otros) y el Ayuntamiento de Santander (licencias municipales).

Era un servicio único de orientación y tramitación al que podían acudir los emprendedores y realizar, conjuntamente, todas las gestiones necesarias ante Hacienda, Seguridad Social, el Gobierno Cantabria y Ayuntamiento de Santander, para abrir su nueva empresa. Sus ventajas eran, por tanto, la agilidad, la eficacia y el ahorro de tiempo, desplazamientos y costes para los emprendedores a la hora de la puesta en marcha de su proyecto.

HISTORIA

La VUE se puso en marcha en 2003 mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Administraciones Publicas, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Cámara de Comercio, aportando cada parte la financiación y los servicios correspondientes. 2009 fue el último año de cofinanciación del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria. Desde 2010, sólo ha estado apoyando financieramente el servicio el Gobierno de España, aportando 6.000 euros en 2010 y 2011 y 4.000 euros en 2012, 2013, 2014 y 2015.

No obstante, desde el 1 de enero 2016, disuelta ya oficialmente la VUE, la Cámara mantiene el servicio gratuito para las mujeres emprendedoras, en*virtud de la aplicación del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), financiado con fondos europeos y de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con 20.000 euros al año.

La Cámara actualmente sólo presta de manera gratuita aquellos servicios que cuentan con financiación pública, bien sea del Estado o de la Comunidad Autónoma o derivados de proyectos o programas financiados con fondos europeos.

El resto de servicios se prestan a las empresas y entidades o particulares que se registren en la Cámara como usuarios de los servicios de información y asesoramiento mediante el pago anual de la cuota que les corresponda, ha explicado el secretario general de Cámara Cantabria, Antonio Mazarrasa.

RESULTADOS 2015

Un total de 871 personas ha sido atendidas y asesoradas en 2015 por los técnicos de la Cámara de Comercio de Cantabria en la Ventanilla Única Empresarial, lo que se ha traducido en la creación de 206 empresas en la comunidad autónoma.

La mayor parte de las nuevas empresas creadas (77 empresas, 37,38% del total) correspondieron a actividades profesionales, servicios a empresas (33/16,02%), comercio menor (32/15,53%) y servicios personales (28/13,59%).

En cuanto a la forma jurídica, 178 (86,41%) se constituyeron con carácter de empresario individual; 20 (9,71%) como sociedad limitada y 8 (3,88%) como sociedad civil.

Por sexos, el 56,3% fueron creadas por hombres y el 43,69% por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento