'Los 9 del Jovellanos' piden la dimisión de la directora del Teatro y estudian otras acciones legales

  • Los conocidos ya como 'los 9 del Jovellanos', que recientemente fueron absueltos de agredir a varios agentes de Policía durante los altercados del 24 de julio de 2014 frente al Coliseo gijonés, han pedido este miércoles la dimisión de la directora del teatro, María Teresa Sánchez, a la que acusan de mentir en el juicio "de manera exagerada".
Los nueve del Jovellanos
Los nueve del Jovellanos
EUROPA PRESS
Los nueve del Jovellanos

Así lo han anunciado en una rueda de prensa ofrecida en el paseo de Begoña, justo frente al Teatro Jovellanos donde ocurrieron los hechos durante un acto de protesta por la actuación de un grupo israelí en el Coliseo gijonés y en defensa del pueblo palestino. Una manifestación pacífica, según la Plataforma de la Causa Árabe que la convocó, que acabó con una carga policial en lo que 'los 9 del Jovellanos' han venido a llamar "montaje policial".

Es más, sus abogados estudian la sentencia para valorar posibles acciones legales ante las contradicciones de la Policía y ante hechos como el que el atestado policial se elaborará incluso antes de que llegaron los manifestantes al teatro.

Por parte de uno de los ahora absueltos, Jesús Montes Estrada 'Churruca', ha aludido a la 'Ley Mordaza' como herramienta para "criminalizar cualquier tipo de movilización", un contexto, según él, en el que se produjo la 'carga' policial contra los nueve primeros en la manifestación "sin previo aviso y con toda la dureza que pudieron", ha remarcado. Nueve a los que luego pusieron número para ser identificados por los agentes durante el "montaje" de la Policía. "La impunidad policial no puede dejarse así", ha recalcado.

Asimismo, ha incidido en que al margen de la Policía y el "polizón" del Gobierno Nacional, con referencia al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, hay responsabilidades políticas de fondo, como es el Gobierno de Foro, empezando por la directora del Jovellanos, el antiguo concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera (Foro), y en especial la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a la que ha recriminado que esté "callada y atechada".

"Esta señora no puede seguir aquí ni un minuto mas", ha indicado sobre Sánchez, a la que acusó de haber mentido en el juicio al decir que los manifestantes insultaban a los espectadores que querían entrar al teatro y que escupían a los "chiquillos". En cuanto a la responsabilidad del Gobierno local, ha recordado que ya se anularon dos conciertos ya contratados, como fueron los de Albert Pla y el cantante Francisco, por sus polémicas declaraciones, mientras que "se empeñó" en mantener el del grupo israelí.

'Churruca', además, ha indicado que fueron 27 meses desde aquel 24 de julio en el que muchas familias pasaron momentos "de angustia" hasta conocer la sentencia absolutoria porque se pedía en total penas que sumaban 15 años de cárcel, decenas de miles de euros y otros 'pagos' que pedían los agentes lesionados. También ha aludido a la "rabieta" de la abogada de los policías porque el "el tema se le torció", ha apuntado.

Por todo ello, ha apostado por ser "contundentes" y exigir responsabilidades ante este "montaje policial" y que no haya más impunidad de los agentes. Ha insistido, también, en que esta sentencia marca "un hito" y ha hecho referencia a decenas de activistas sociales y sindicalistas que están en la cárcel, a los que ha llamado "los nuevos presos políticos de este país". "Cualquiera puede ser un auténtico terrorista", ha exagerado después de incidir en que en España la Policía es "intocable".

En el caso del diputado regional de Podemos que también fue absuelto, Enrique López, ha resaltado que se trata de una sentencia "de mucha trascendencia", ya que, a su juicio, en España es muy difícil demostrar determinadas cosas.

Aún así, ha sostenido que siempre hubo confianza en que se demostrara la verdad, al tiempo que se ha mostrado satisfecho porque se haya hecho Justicia y haya prevalecido la presunción de inocencia. Ha expresado su deseo, por otro lado, para que un día haya un mundo con justicia social "donde no siempre paguen los mismos", ha añadido.

Antes de ellos ha hablado en representación de la Plataforma de solidaridad con 'los 9 del Jovellanos' Ángel Alonso, quien ha destacado el "éxito sin precedentes" de esta sentencia, para añadir luego que queda pendiente la depuración de responsabilidades políticas. También ha anunciado que se ha convocado una fiesta popular para celebrar la sentencia absolutoria y para mostrar el agradecimiento por el apoyo de la sociedad civil recibido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento