Un foro anual y varias mesas informativas, para concienciar sobre actitudes que prevengan el cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería (AECC) ha organizado su foro anual para el día 3 en el Hospital Torrecárdenas de Almería, por lo que colocará varias mesas informativas por toda la provincia con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención y la detección precoz para superar esta enfermedad.
El 3 de febrero Almería acoge el Foro Anual Contra el Cáncer de la AECC.
El 3 de febrero Almería acoge el Foro Anual Contra el Cáncer de la AECC.
EUROPA PRESS
El 3 de febrero Almería acoge el Foro Anual Contra el Cáncer de la AECC.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería (AECC) ha organizado su foro anual para el día 3 en el Hospital Torrecárdenas de Almería, por lo que colocará varias mesas informativas por toda la provincia con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención y la detección precoz para superar esta enfermedad.

Las actividades que la AECC ha organizado para este día se han presentado en la Diputación Provincial de Almería, en un acto presidido por la diputada provincial de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, y al que se han sumado dos de las entidades relacionadas con el deporte y la salud que colaboran con AECC en este día, Medac y Ego Sport Center.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería, Francisco Balcázar, ha explicado que en el Día Mundial Contra el Cáncer se quiere poner el acento en la importancia de la prevención de la enfermedad, a través de chequeos médicos y del desarrollo de hábitos de vida saludables. Balcázar ha asegurado que la prevención "es fundamental y es uno de los caballos de batalla para la asociación. Si el tabaco, por ejemplo, no existiera, el 30 por ciento de los casos de cáncer no existirían tampoco, y no solo el de pulmón, sino también el de laringe o esófago".

Balcázar ha destacado la celebración del un Foro Anual de la Asociación Española Contra el Cáncer el día 3 en el Hospital Torrecárdenas, como una de las actividades centrales organizadas por AECC para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer.

El foro comenzará a las 10,00 horas en el Salón de Actos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en Almería, y contará con la participación de la presidenta nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol.

Además, Balcázar ha adelantado que la Reina Letizia, presidenta de honor de la AECC, será la encargada de inaugurar el foro gracias a un mensaje de vídeo previamente grabado. El evento se retransmitirá en directo y se podrá seguir desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albox (Almería).

La temática del Foro Contra el Cáncer de este año gira en torno al enfoque integral de la enfermedad y al valor que aporta el voluntariado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, ha contado que los 794 voluntarios que hay en Almería "hacen una labor muy importante", que va desde la atención a familias y enfermos en los hospitales, los cuidados paliativos, el apoyo administrativo en la sede, los talleres o la ayuda psicológica que prestan a los enfermos voluntarios que han sufrido la enfermedad y cuentan cómo se puede vencer al cáncer.

Balcázar ha destacado que "el cáncer se vencerá con la investigación científica" y ha recordado que la AECC "ha invertido, desde 2009, cerca de 30 millones de euros en investigación, siendo la institución privada que más ha invertido en esta enfermedad en España".

Mesas informativas para concienciar sobre la prevención

Junto al Foro Anual Contra el Cáncer, la AECC de Almería ha organizado varias mesas informativas para acercar a la sociedad la labor de la asociación y explicar la importancia de la detección precoz y la prevención para vencer y evitar la enfermedad.

Balcázar ha destacado que, además de las mesas que se instalarán en el Paseo de Almería y el Hospital Torrecárdenas el día 4 de febrero, la asociación estará presente en otros puntos de la provincia, con la instalación de otras mesas en los Hospitales de Poniente y Huércal-Overa, y en los municipios de Abrucena, Abla, Adra, Gádor, Instinción, Los Gallardos, Íllar, Turre y Olula del Río.

La diputada provincial de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, ha explicado que se trata de una "oportunidad sobre qué queremos hacer y cómo queremos plantearnos y actuar para prevenir y protegernos de esta enfermedad, cada vez más presente en nuestras vidas". Martínez ha recordado que "la prevención y la detección del cáncer son fundamentales para detener el alarmante ascenso de esta enfermedad entre la población" y ha invitado a la reflexión "y a plantearnos cosas como fumar, uno de los principales factores de riesgo a la hora de la aparición de tumores".

Este año, también colaborarán en el Día Mundial Contra el Cáncer el 4 de febrero dos entidades relacionadas con el deporte y la salud. El Centro Deportivo Ego de Almería, contará con una mesa informativa para sus usuarios ubicada en la zona de mayor paso de sus instalaciones, ha explicado su gerente, Francisco Miras, y también repartirá zumos entre los usuarios para concienciar sobre hábitos de vida saludables.

La Escuela de Deporte y Salud 'Medac', que imparte cursos de formación para técnicos deportivos y auxiliares de enfermería, ha organizado una serie de "ponencias y conferencias de la Asociación Española Contra el Cáncer para informar sobre esta enfermedad a los alumnos y que los futuros técnicos deportivos y auxiliares de enfermería conozcan qué es el cáncer", ha afirmado Francisco Hervás, gerente de Medac.

La diputada Ángeles Martínez ha afirmado que "el deporte, una vez más, apuesta por la salud" y ha recordado que con esta actividad se pretende llegar al máximo de personas posible. Además, el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, ha destacado que la detección precoz de una enfermedad como el cáncer de colon, "con un sencillo análisis de sangre en heces provoca una posibilidad de sanación del 70 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento