Javier de Andrés insiste en que los Presupuestos de Álava no estarán vinculados a acuerdos en otras materias

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Javier De Andrés, delegado del Gobierno en Euskadi
Javier De Andrés, delegado del Gobierno en Euskadi
EUROPA PRESS
Javier De Andrés, delegado del Gobierno en Euskadi

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha insistido en que los Presupuestos de Álava no estarán vinculados a acuerdos en otras materias y ha acusado al PNV de generar "desconfianza" al dar "por hecho" que también habría acuerdo en este Territorio si se cierran el pacto fiscal y el de los Presupuestos vascos.

En declaraciones a Europa Press, Javier de Andrés ha asegurado que "cada cosa tiene que ir hacia adelante" y "no es bueno condicionar unas con otras".

"Ojalá saquemos el pacto fiscal, ojalá lleguemos a un acuerdo presupuestario en el conjunto del País Vasco y el tema de los Presupuestos de Álava no va a estar vinculado a que haya acuerdos en otras materias", ha manifestado.

El delegado del Gobierno ha indicado que, por tanto, "primero" van a sacar adelante "las cosas que están en negociación". En este sentido, ha señalado, en relación a los Presupuestos de Álava, que "ni siquiera se ha iniciado la negociación".

Por lo tanto, ha señalado que, cuando "ni siquiera se ha iniciado la negociación", no se puede "dar por hecho que ya hay un acuerdo". "Y que se digan esas cosas por parte del PNV lo que conduce es a generar desconfianza y que esa negociación que se puede llegar a abrir se inicie ya con la desconfianza de un anticipo que no es conforme a la realidad", ha manifestado.

FISCALIDAD

Por otra parte, Javier de Andrés, ha afirmado que el PP es "ambicioso" y por ello negocia con el PNV y el PSE-EE que la reforma fiscal también se extienda al IRPF porque cree que serviría además para incentivar el consumo.

De Andrés ha señalado que hay "un avance muy importante" en materia de fiscalidad y el PP "ve con satisfacción" los cambios introducidos por PNV y PSE-EE en la reforma tributaria, sobre todo, en el Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, ha indicado que el PP quiere ser "más ambicioso" y que los cambios se extiendan al IRPF para que la reforma llegue "también a las familias, no solo a las empresas".

Javier de Andrés ha señalado que eso es lo que se está negociando ahora con PNV y PSE-EE. El delegado ha manifestado que lo pactado en el Impuesto de Sociedades sirve para que las empresas "se sientan cómodas tributando en Euskadi y fijarlas aquí", pero considera que también es "importante" incentivar el consumo y la actividad económica "dando más renta a las familias".

"Y eso se hace con una modificación del IRPF que en el resto de España es más favorable de lo que lo es, en estos momentos, para los vascos. Ojalá podamos llegar a un acuerdo que sea de satisfacción para todos", ha manifestado.

Javier de Andrés ha señalado que están "en plena negociación" y que "no van a dar nada por cerrado". "Si es un acuerdo, será un acuerdo de todos que es el deseo que tenemos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento