La junta local de gobierno trata este viernes el mercado de la Puerta de la Carne y extinguir otra concesión

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla celebra este viernes su reunión semanal, con un orden del día en el que figuran aspectos como un "acuerdo relativo a la ejecución de las obras" destinadas a restaurar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, construido entre 1927 y 1929 y en desuso desde 1999, y adaptarlo como espacio para negocios de hostelería y usos culturales.
Mercado de la Puerta de la Carne.
Mercado de la Puerta de la Carne.
EUROPA PRESS.
Mercado de la Puerta de la Carne.

El pasado mes de octubre, recordémoslo, el propio alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), manifestaba en declaraciones a los medios de comunicación que este proyecto, adjudicado en el pasado mandato a una unión temporal de empresas (UTE), está "en perfecto estado de revista" y esperaba acudir al recinto, ubicado en la calle Pedro Roldán y diseñado hace ya casi cien años por los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, para dar un "plazo cierto de ejecución" de la obra.

"El proyecto está desbloqueado respecto a los trámites que tenía con la comisión de patrimonio", señalaba Espadas después de que el pasado mes de julio de 2016, la comisión provincial de Patrimonio Histórico informase favorablemente sobre el proyecto, una vez subsanados los aspectos que habían sido objeto de reparo por dicho organismo.

En concreto, el proyecto de actuación fue replanteado para dotarlo de más espacio para actividades culturales e incorporar, entre otros aspectos, acciones de musealización y puesta en valor del antiguo mercado, extremo que elevó el coste del proyecto a los 7,5 millones de euros. "El proyecto se tuvo que adaptar y hubo modificaciones. Yo espero ir allí y dar un plazo cierto de ejecución", exponía Espadas en octubre.

En cualquier caso, y según el documento recogido por Europa Press, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense trata este viernes un "acuerdo relativo a la ejecución de las obras" de esta iniciativa adjudicada a una UTE formada por Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12, S.L.

EXTINCIÓN DE OTRA CONCESIÓN

Del mismo modo, figura el inicio del procedimiento destinado a la "extinción del derecho de ocupación del inmueble sito en avenida de María Luisa, 4, Jardines de San Telmo", un espacio donde desde hace años funciona una discoteca. En esa misma zona, recordémoslo, el Ayuntamiento declaraba recientemente la extinción de las concesiones demaniales derivadas de arrendamientos de renta antigua relativas al restaurante La Raza y el bar Bar Citroën.

Estas concesiones fueron declaradas extintas durante 2016, merced al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento hispalense para extinguir los contratos de arrendamiento de locales de negocios formalizados con anterioridad al 9 de mayo de 1985, es decir de renta antigua, conforme a lo recogido en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Aunque en la mayoría de los casos se reconoció a los arrendatarios de cada espacio un derecho "preferente" a continuar en tales locales municipales pero a través de un "nuevo arrendamiento" actualizado, respecto a cinco espacios de titularidad municipal, entre ellos el restaurante La Raza y el Bar Citroën, el Ayuntamiento hispalense resolvió considerar los alquileres como "concesiones" demaniales al recaer sobre bienes de dominio público y no meros bienes patrimoniales.

Después, el Consistorio determinó que tales concesiones demaniales expirarían, simplemente, una vez acabasen las prórrogas de los citados contratos de renta antigua. No obstante, en ambos casos la impugnación de estas extinciones por la vía Contencioso Administrativa derivó en la suspensión cautelar de la medida, hasta la resolución de cada uno de los litigios.

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