Ramiro González atribuye la "excepcional" recaudación de 2017 a la recuperación económica y la buena gestión

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
El diputado general de Álava, Ramiro González
El diputado general de Álava, Ramiro González
EUROPA PRESS
El diputado general de Álava, Ramiro González

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que la "excepcional" recaudación lograda por la Hacienda foral el año pasado es fruto de la recuperación económica y de una gestión "rigurosa".

González ha comparecido este lunes en las Juntas Generales de Álava, ante las que ha subrayado el compromiso alcanzado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales para acordar una nueva Ley de Aportaciones antes de que finalice el año.

En su intervención, ha recordado que la recaudación de la Hacienda foral se incrementó en un 13% en 2017, con unos incrementos de ingresos del 20,3% en el impuesto de Sociedades, un 7,3% en el IRPF y un 2,8% en el IVA, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El diputado general considera que los datos de recaudación del año pasado fueron "excepcionales", dado que se llegó a

superar las cifras anteriores a la crisis económica. "Son unos buenos resultados, fruto de la recuperación económica en el territorio y del rigor y la buena gestión", ha manifestado.

Ramiro González, que ha comparecido ante las Juntas para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada la semana pasada, ha destacado que Álava fue el territorio vasco en el que más creció la recaudación el año pasado.

González ha puesto en valor el compromiso alcanzado en esa reunión para elaborar un informe sobre las necesidades de financiación de las distintas administraciones vascas antes de mayo, un documento que debe elaborarse con carácter previo a la aprobación de la nueva Ley de Aportaciones, que regula el reparto de los ingresos fiscales entre las administraciones de Euskadi.

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN

El diputado general de Álava ha emplazado a todos los partidos a acordar la reforma de esta ley. En este sentido, ha explicado que "el trabajo de las instituciones sería estéril si los grupos de la oposición del Parlamento vasco se lavan las manos y no se mojan" con esta reforma, que ha calificado de "fundamental y determinante".

Ramiro González ha afirmado que la actual Ley de Aportaciones "ha funcionado bien", y que no ha habido un territorio que haya sido "perjudicado" por la misma.

El máximo responsable del Gobierno foral ha destacado que Álava ha recibido 53,9 millones del Fondo General de Ajuste, y que "no tendrá que hacer una aportación superior a su recaudación real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento