Participa critica las "precarias condiciones" de trabajo de la plantilla municipal de Parques y Jardines

  • El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha criticado las "precarias condiciones" en las que asegura que se desarrolla el trabajo de la plantilla municipal del servicio de Parques y Jardines.

Participa Sevilla ha informado en un comunicado de que Moreno ha recogido las "quejas vecinales sobre la falta de mantenimiento del entorno y la desinformación" acerca de las obras de la calle Niebla y cómo afectarán al sistema de riego y depuración del parque.

De su lado, ha realizado una visita con usuarios y representantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) al Parque de los Príncipes, donde señala que se ha puesto de manifiesto el estado de "deterioro y abandono" que sufre este entorno verde, "uno de los pocos cuyo mantenimiento se sigue haciendo íntegramente con medios públicos", a la par que ha criticado las "precarias condiciones en las que se ven obligados" a desarrollar su trabajo los empleados municipales de Parques y Jardines.

En la visita, Moreno habló con vecinos y usuarios del Parque de los Príncipes, que "trasladaron la falta de mantenimiento, limpieza y cuidado de este entorno verde: mal estado de las zonas de césped, debido a la falta de riego, acerado levantado, las malas condiciones del pipicán, que lo hacen impracticable y la ausencia de aseos que, además de servir a los usuarios y contribuir a la limpieza del espacio, servía también a los empleados municipales, que no disponen de aseos a los que acudir durante su jornada de trabajo".

Estas condiciones, según lo ha calificado Moreno, son "inadmisibles para cualquier trabajador de cualquier empresa". Otra de las reivindicaciones que trasladan los vecinos es la ampliación del parque hasta la avenida Juan Pablo II, de manera que aumentara el espacio verde, "tan necesario en una ciudad como esta en la que el calor es la tónica general".

La visita se centró también en conocer las instalaciones de los viveros municipales, desde donde salen plantas y arbolado para reverdecer toda la ciudad. Allí, representantes de los trabajadores trasladaron a Moreno las "carencias" con las que tienen que trabajar a diario.

Al respecto, señala que la nave central donde se trabaja cuenta con techos de uralita, "nombre comercial para el amianto, una sustancia prohibida por normativa europea debido a su alta incidencia en casos de asbestosis o cáncer de pulmón". Añade que esta circunstancia ya ha sido denunciada por los trabajadores "sin resultado".

También, menciona el "robo de herramientas de trabajo y la no sustitución del material que se deteriora, la falta de vehículos suficientes y el estado de obsolescencia de la mayoría de ellos, de más de 25 años, y la falta de un sistema de riego".

Además, Moreno ha denunciado, según la información facilitada por los trabajadores municipales, el "atentado medioambiental que Espadas comete con el Parque de los Príncipes en concreto". Por ejemplo, para la limpieza del estanque "no se ha trasladado previamente a los animales que allí vivían" atendiendo al protocolo de manipulación de animales que proponen los empleados.

En esta ocasión, asegura que ha sido una "empresa privada" la que se ha encargado de la labores de limpieza del estanque y "una empresa privada no necesariamente se rige por criterios de respeto y cuidado al medio ambiente, sino de rentabilidad". "Lo más rentable y lo más rápido es dejar que todos los animales se desechen junto con el agua sucia", ha explicado el concejal.

La plantilla denuncia también que, debido a la externalización de servicios, "se está dejando perder un patrimonio verde de un valor altísimo", en referencia a la rosaleda que existió en el Parque de los Príncipes y que desapareció en la década de los 90. Según los empleados, tal como recoge el comunicado, "esta rosaleda era única en toda Europa y se perdió por falta de mantenimiento, por falta de inversión y porque hubo una voluntad política de dejarla morir".

"Los trabajadores denuncian además que, si funcionara el sistema de depuración natural, no sería necesario limpiar el estanque de esa manera", pero el Ayuntamiento está dejando morir este parque y la gestión pública", explica la nota de prensa.

Por todo ello, Participa ha llevado a la Comisión de Ruegos y Preguntas una pregunta escrita para tratar de aclarar qué proyecto de depuración natural pretende el Ayuntamiento ejecutar en el Parque de los Príncipes, qué relación tiene con los trabajos que se están desarrollando actualmente en el entorno del parque y con qué inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento