La ocupación hotelera en Alicante baja al 91,8% en septiembre, un 1% menos que en 2017

  • La ocupación hotelera en Alicante se situó el pasado septiembre en el 91,8%, un punto porcentual menos que en el mismo mes del año pasado, según ha informado este miércoles la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincial de Alicante (APHA).
Logo de un hotel
Logo de un hotel
EUROPA PRESS - Archivo
Logo de un hotel

Desde la patronal ha lamentado que después de mes de un agosto que logró igualar el nivel de 2017, septiembre refleja "nuevamente una caída" de la tasa de ocupación. "Un descenso de un punto que devuelve la ocupación a la senda de la desaceleración que se viene registrando desde mayo", ha recordado.

APHA ha atribuido los datos al "comportamiento de la demanda extranjera". Y es que, según han precisado, la llegada de turistas internacionales a España en su último dato disponible (agosto), cae en 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017.

"La recuperación de destinos competidores del Este y Sur del Mediterráneo, resta turistas europeos -británicos y alemanes fundamentalmente-, los destinos de sol y playa españoles".

Asimismo, "el impacto de la oferta turística no reglada es creciente y supone una amenaza para el sector; ya que, por una parte, supone una sobreoferta que reduce la tasa de ocupación y, por otra, deteriora la imagen y compromete la calidad global de los destinos españoles".

Frente a ello, "se están dando pasos en la dirección correcta, pero es necesario un esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones y operadores privados que ofrezca una respuesta uniforme que asegure la sostenibilidad del modelo turístico, la convivencia y la hospitalidad".

86,6% PROVINCIAL

Para el conjunto de los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos que forman parte de APHA en la provincia de Alicante, septiembre se ha comportado de manera parecida a la capital. La tasa de ocupación se ha situado en un 86,6%, un 1,6% por debajo de la cifra de 2017.

En todas las localidades y zonas turísticas se han registrado caídas respecto a los valores del pasado año, pero hay diferencias significativas. Los mejores datos de ocupación se dan en Xàbia, que alcanza un 94,5%; playa de San Juan, que llega al 89,4%; y El Campello, con un 87,9%. En el otro extremo están los establecimientos de interior que se han conformado con un 43,5%, Santa Pola con un 47,3% y Orihuela con un 48,0%. Elche se queda en un 78,9% frente a los 81,0 del mismo mes de 2017.

La tasa de ocupación acumulada desde enero hasta septiembre se sitúa en un 78,9%, apenas una décima por encima del valor para el mismo periodo de 2017. El diferencial de más de cinco puntos de inicios de año se ha ido reduciendo paulatinamente hasta prácticamente igualarse a estas alturas del año.

Los turistas internacionales siguen siendo mayoritarios, concentrando un 70,2% del total frente al 29,8% de visitantes nacionales. Entre los turistas extranjeros sobresalen los procedentes de Reino Unido (22,8%), seguidos de noruegos (6,6%) y suecos (6,5%).

Para la demanda nacional, han sobresalido los que tienen su origen en la Comunidad de Madrid, que han llegado al 24,78%, seguidos de los que proceden de la propia Comunitat Valenciana (20,76%) y Andalucía (9,81%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento