La Diputación acoge unas jornadas de participación ciudadana

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes unas jornadas técnicas de participación ciudadana sobre gestión asociativa y voluntariado, organizadas por la Plataforma de Voluntariado de Córdoba con la colaboración de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes unas jornadas técnicas de participación ciudadana sobre gestión asociativa y voluntariado, organizadas por la Plataforma de Voluntariado de Córdoba con la colaboración de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial.

En la presentación del evento, la delegada del Área en la Diputación, Aurora Barbero, que ha estado acompañada por la coordinadora provincial del Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Laly Quevedo, y por la presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Córdoba, Pilar Pineda, ha explicado que el objetivo de las mismas es "interrelacionar y compartir experiencias en cuanto a participación ciudadana se refiere".

Barbero ha añadido que "las jornadas están dirigidas a técnicos, concejales e incluso, alcaldes de municipios, porque creemos que la participación ciudadana es la base de cualquier sociedad moderna y hay que tenerla muy en cuenta".

En este sentido, la delegada de Participación Ciudadana ha querido destacar la importancia del voluntariado "porque hay muchas pequeñas entidades que con pocos recursos gestionan y dinamizan actividades para los colectivos más desfavorecidos de la provincia".

La coordinadora provincial del Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Laly Quevedo, ha señalado que "hay 272 asociaciones en la provincia, de distintos perfiles, que cuentan con personas que hacen un trabajo extraordinario".

Asimismo, Quevedo ha indicado que "desde la Junta tenemos pendiente la reforma de Ley de Voluntariado andaluza, que hay que adaptarla a la nacional, y con la plataforma vamos a trabajar en ello y en el Consejo Provincial del Voluntariado".

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Córdoba, Pilar Pineda, ha explicado que estas jornadas van a girar en torno "al análisis de la realidad asociativa en la provincia y el voluntariado como base de la acción asociativa".

Apoyo y formación

Pineda ha señalado que "desde hace un año y medio tenemos en funcionamiento un proyecto con la Diputación de Córdoba, en el que ofrecemos apoyo y formación a las asociaciones de los municipios, y hasta hoy estamos presentes en 14 localidades".

En relación a las modificaciones normativas, Pineda ha manifestado que "estamos en un momento de coyuntura, en el que podemos aportar propuestas a la ley andaluza, que todavía se está gestando", y ha destacado que "en la nueva norma han cambiado los perfiles del voluntariado, no se ponen límites; y, además, reconoce la acción voluntaria".

Además, la presidenta de la Plataforma ha indicado que están registradas entre 3.000 y 3.500 personas que ejercen el voluntariado, y ha detallado que "en actividades puntales, como recogidas de alimentos, son cientos de personas las que colaboran pero no están contabilizadas".

Para concluir, Pineda ha agregado que "estamos buscando personas que ejerzan voluntariado y desarrollen, a la vez, sus competencias, no tiene que ser un voluntariado que no sepa hacer las cosas y en la ley se incluye el derecho de la persona que recibe voluntariado a exigir qué quiere recibir de esos voluntarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento