El IRJ acoge la exposición 'Tras el signo numeral', de la artista riojana Paula Bañuelos

  • El Instituto Riojano de la Juventud acoge la exposición 'Tras el signo numeral', de la riojana Paula Bañuelos, seleccionada en la XXXII Muestra de Arte Joven (2016).Como parte del galardón, Bañuelos ha contado con el apoyo, asesoramiento y tutela de Mónica Yoldi, directora de la ESDIR y miembro del jurado de la Muestra de Arte Joven, para dar forma a la muestra que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre.
CARTEL PAULA BAÑUELOS IRJ
CARTEL PAULA BAÑUELOS IRJ
GOBIERNO DE LA RIOJA
CARTEL PAULA BAÑUELOS IRJ

En ella, la artista plantea un proyecto audiovisual que nace y bebe del Test de Bechdel, una idea del cómic Unas lesbianas de cuidado, de Alison Bechdel de 1985. Este test mide la presencia de diálogo entre personajes femeninos, la brecha de género en los comics, libros, obras de teatro, películas u otros productos culturales.

Su uso ha pasado a generalizarse como una forma sencilla de poner en relieve la poca presencia femenina en la industria del cine, que es el medio sobre el que ella ha investigado.

Pese a que las mujeres representan la mitad de la población mundial, menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo en las películas son mujeres. Por ello, después de analizar todo estos datos y teniendo este test como herramienta de base, Paula Bañuelos ha creado su propio espacio fílmico en el que la figura de la mujer es la protagonista.

Después de realizar un trabajo de investigación fílmico, visionando muchas películas representativas de la historia del cine actual y someterlas a este test, a través de un trabajo de apropiación sonoro, mediante cortes de audio de diferentes películas comerciales, ha ido elaborando un discurso sobre la representación de las mujeres en el mundo del cine, un diálogo que da voz a las mujeres desde una perspectiva realista. Los audios se acompañan de imágenes que transforman el significado de los mismos, creando una nueva historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento