La campaña 'Por 7 Razones como sano' insta a seguir una dieta saludable para evitar enfermedades como el cáncer

  • VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Tomas Trénor, Helena Alloza y Christian Mañas en la presentación de la campaña
Tomas Trénor, Helena Alloza y Christian Mañas en la presentación de la campaña
EUROPA PRESS
Tomas Trénor, Helena Alloza y Christian Mañas en la presentación de la campaña

La campaña 'Por 7 Razones como sano', impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Valencia en colaboración con el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), pretende "concienciar" a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, de la necesidad de seguir una dieta saludable para evitar el exceso de peso y así enfermedades relacionadas con él como el cáncer.

Esta iniciativa se desarrollará, por un lado, a través de la red social Instagram y con la participación de influencers y, por otro, por medio de un concurso de recetas saludables entre abuelos y nietos. La campaña busca lograr un cambio de hábitos alimenticios y así frenar el sobrepeso que sufren 1,5 millones de valencianos y la obesidad que padece medio millón.

Así lo han indicado este miércoles el presidente de la AECC Valencia, Tomás Trénor; la gerente de esta entidad, Helena Alloza, y el nutricionista y miembro de la Junta Directiva del CODiNuCoVa, Christian Mañas en la rueda de prensa en la que han presentado 'Por 7 Razones como sano' y han dado a conocer la radiografía 'Sobrepeso y obesidad en la Comunitat'.

Los responsables de la AECC Valencia han comentado, atendiendo a datos del Observatorio del Cáncer de la AECC nacional, que "lejos de reducirse, el número de personas con problemas de peso ha crecido un 3,5 por ciento en la última década en la Comunitat Valenciana". A este respecto, han apuntado que en la actualidad 1,5 millones de valencianos sufre sobrepeso y más de medio millón, obesidad.

Asimismo, desde la AECC Valencia han señalado que estas son cifras que "preocupan" porque sitúan a los valencianos "en la media, incluso un poco por encima, de los datos nacionales". La entidad ha preciado que en España el 15,1 por ciento de la población padece obesidad y un 34,6 por ciento, sobrepeso, lo que representa el 50 por ciento del total y así unos 20 millones de personas de todas las edades y sexos.

La Asociación Española contra el Cáncer Valencia ha agregado que los especialistas indican que "los valencianos de entre 35 y 54 años ya representan el 41,6 por ciento de los casos de sobrepeso en la Comunitat" y que "cerca del 7 por ciento de los menores valencianos de 5 a 14 años lo padece".

Tomás Trénor ha destacado la importancia de "seguir concienciando a la población de la necesidad de mantener hábitos saludables que redundan en beneficios de la salud" y ha enmarcado la campaña presentada esta jornada, que se desarrollará también bajo el lema 'Apúntate al reto de comer sano', en "el Código europeo contra el cáncer". Ha asegurado que esas conductas "deben plantearse desde la infancia" y ha valorado el papel que para fomentarlas tienen las familias y los centros educativos.

"HASTA OCHO TIPOS DE CÁNCER"

"Una alimentación saludable es una forma de reducir el riesgo de cáncer y de otras enfermedades como las cardiovasculares o las relacionadas con el aparato locomotor, que se ven agravadas por una mala alimentación y el exceso de peso", ha señalado el presidente de la AECC.

Tomás Trénor ha agregado que "existe suficiente evidencia científica que relaciona el sobrepeso y la obesidad con el desarrollo de hasta ocho tipos de cáncer", entre ellos el de colon, endometrio, esófago y mama. Ha insistido en que siguiendo conductas adecuadas "la obesidad y el sobrepeso pueden evitarse, al igual que dejar de fumar".

Los siete argumentos que defiende la campaña 'Por 7 Razones como sano' son: la salud; la familia y la importancia de concienciar desde la infancia en hábitos saludables; la necesidad de "mantener a raya" el sobrepeso; la conveniencia de prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión o los problemas óseos y articulares; la intención de prevenir algunos cánceres; los beneficios de sentirse bien con uno mismo y la posibilidad de descubrir nuevas formas de cuidar la alimentación.

Una parte de la campaña, como ha detallado Helena Alloza, se desarrollará a lo largo de siete semanas en las que siete influencers de diversos ámbitos -humor, moda, estilo o maternidad, entre otros-, encabezados por el chef de la Montesori School, Juan Llorca, se retarán entre ellos y con otros usuarios, a través de Instagram, para desarrollar recetas saludables y seguir hábitos de este tipo.

Alloza, que ha reiterado que se quiere "despertar conciencias sobre la alimentación sana", ha indicado que de este modo se quiere "demostrar a un público muy variado que se puede comer mejor y más sano de una forma divertida y sabrosa". "Hemos buscado perfiles que no estuvieran preocupados o relacionados con la nutrición porque queremos impactar sobre personas que hasta ahora no se habían planteado un cambio en su alimentación", ha dicho.

"DESTERRAR MITOS"

'Por 7 Razones como sano' cuenta también con el apoyo de un vídeo para jóvenes en redes sociales. La campaña contempla, por otro lado, el concurso de "recetas saludables" para abuelos y nietos, teniendo en cuenta que los primeros, "responsables, al menos de una de las comidas principales de la semana de los menores", son una "pieza importante" en la alimentación.

Christian Mañas, que ha abogado por fomentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, ha explicado que la campaña servirá también para "desterrar mitos". Así, pedirá tener "cuidado con los productos light" y con "las dietas restrictivas o monodietas" y rechazará ideas como que "la fruta engorda" o que saltarse comidas adelgaza. Mañas ha aconsejado también "evitar el consumo de alcohol en comidas y cenas", así como el de "refrescos, zumos y néctares industriales" por el alto contenido en azúcares.

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