Sota dice que el aumento de la recaudación de los tributos cedidos "confirma la mejora de la actividad económica"

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre
Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre
EUROPA PRESS
Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha señalado que el aumento de la recaudación de los tributos cedidos por el Estado "confirma la mejora de la actividad económica" de la Comunidad Autónoma, ya que estos impuestos están "estrechamente ligados" al crecimiento de la economía de la región.

Según ha apuntado Sota en un comunicado, con los datos extraídos del informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública del primer semestre de 2017 los impuestos cedidos y gestionados por Cantabria han sumado 69,62 millones de euros, lo que supone un incremento en valor absoluto de 18,13 millones y un relativo del 35,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

"Es la mayor subida en recaudación de todas las comunidades autónomas de España", ha subrayado el consejero, para señalar que en el conjunto de las regiones el aumento relativo fue del 8,6 por ciento.

El consejero ha opinado que si la actividad económica avanza "la recaudación de estos impuestos también va a la par", lo que es "muy satisfactorio", dado que de "continuar por esta senda" también se podrán mejorar los servicios públicos gestiona el Ejecutivo regional.

TRIBUTOS

La recaudación cedida por el Estado a Cantabria incluye cuatro tipos de tributos que gravan las sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y juego.

Los ingresos por sucesiones y donaciones han alcanzado los 18,87 millones de euros, unos 7,38 millones de euros más en términos absolutos y un alza del 64,3 en el valor relativo, frente al 4,3 por ciento de media en el resto de comunidades autónomas.

En transmisiones patrimoniales, se ha registrado una recaudación de 32,71 millones de euros, lo que supone un aumento de 8,14 millones de euros en valor absoluto y un relativo del 33,2 por ciento, "muy superior" al 14,3 por ciento de media autonómica.

Igualmente, ha aumentado en casi un millón de euros (0,96 millones) la recaudación por actos jurídicos documentados, que experimentó un crecimiento relativo del 9,1 por ciento (dos puntos menor que la media, que fue del 11,5 por ciento), hasta alcanzar los 11,53 millones de euros.

En los tributos relacionados con el juego, la recaudación registrada sumó 6,3 millones de euros, un incremento de 1,63 millones de euros en valor absoluto y un relativo del 34,3 por ciento, muy superior al 2,3 por ciento de la media del resto de las comunidades autónomas.

El informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con datos de enero a junio de 2017 se elabora, además de las correspondientes visitas de inspección, con los datos que se remiten periódicamente a la Inspección General del Ministerio sobre evolución recaudatoria de los tributos cedidos que han sido asumidos por las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento