Leiceaga advierte de que Galicia "no puede permitirse cuatro años más" del PP y sitúa al PSdeG como "alternativa"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha advertido este martes de que Galicia "no puede permitirse cuatro años más" con la política de "recortes y sometimiento a la austeridad" protagonizada por Alberto Núñez Feijóo desde 2009 y, frente a este escenario, ha reivindicado que su partido está "en disposición de liderar la alternativa" al PPdeG.

Por tanto, en rueda de prensa, el dirigente socialista ha hecho un "llamamiento" al electorado "progresista" para "recuperar Galicia desde la sensibilidad de la socialdemocracia".

A "los que están hartos de la corrupción del PP y quieren pasar página, a los que desean trabajar en Galicia y sólo encuentran paro, emigración o empleos precarios, a los que padecen los recortes en los servicios públicos" se ha dirigido Leiceaga para ofrecerle "un horizonte diferente" caracterizado por la recuperación de la educación y la sanidad públicas y del empleo.

"A todos aquellos que padecieron de una forma u otra los ocho años del PP les decimos que se abre un tiempo de esperanza, de expectativas", ha enfatizado, para subrayar que "es posible" si "todos" los que lo desean se movilizan.

Lo ha dicho un día después de que Feijóo pusiese fin al "teatro", según sus palabras, sobre la convocatoria electoral y señalase el 25 de septiembre, nueve días antes del inicio del juicio por la operación Gürtel, como fecha de los comicios. "Seguidismo e intereses partidarios", ha resumido el socialista sobre la decisión del mandatario de hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas.

"RECUPERAR GALICIA"

A partir de aquí, los 55 días que restan hasta que los gallegos acudan a las urnas son el plazo que los socialistas utilizarán para "recuperar Galicia".

En este sentido, el aspirante socialista a la residencia de Monte Pío ha desgranado que los objetivos de su partido pasan por restaurar el nivel de empleo que había antes del inicio de la crisis, así como el de los servicios públicos básicos, "en los próximos cuatro años".

Junto con ello, se ha marcado como meta "hacer una Galicia de talla grande". Significa, ha explicado, poner en marcha políticas de promoción de la cultura, de protección del territorio, de defensa de la identidad propia y de restablecimiento del peso de la comunidad "en una España que se está redefiniendo".

"La parálisis y la resignación se acabaron", ha sentenciado, para prometer que el PSdeG llevará a la Xunta "un nuevo impulso" para que entre "aire fresco".

FEIJÓO, "EN RETIRADA"

En el lado opuesto, el socialista ha apreciado que Feijóo está "en retirada", tras confirmar en una entrevista concedida a Europa Press que no liderará la oposición en caso de no ser reelegido.

"Nos está diciendo a todos que en su horizonte está perder la mayoría absoluta y que, por tanto, va a marchar de Galicia", ha interpretado, antes de sostener que, en ese caso, "por una vez coincidirán los deseos de la mayoría de los ciudadanos con los suyos propios".

Dicho esto, Leiceaga ha incidido en que una cuestión de "mucho interés" para los gallegos es "en quién está pensando Feijóo para sustituirlo" al frente del PPdeG una vez se vaya.

"ALTURA DE MIRAS" EN EL PSdeG

Para lograr su propósito de convertirse en la alternativa al PPdeG, ha expresado su deseo de que "el conjunto" de su partido "tenga la altura de miras suficiente" como para saber que lo que está en juego es que Galicia tenga "un presidente socialista a partir del 25 de septiembre".

"Esto debe obligarnos a todos", ha razonado, al ser preguntado por los periodistas sobre las tensiones internas tras la celebración de las primarias.

Al hilo de ello, en cuanto a los posibles cambios en las listas propuestas por los comités provinciales del PSdeG, ha retrasado su posicionamiento hasta que las listas se hayan aprobado. Asimismo, ha dicho desconocer si finalmente se celebrará un Comité Nacional para analizar las candidaturas.

"DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO"

Finalmente, preguntado sobre la disposición del PSdeG para cerrar acuerdos postelectorales con otras fuerzas en caso de que los populares gallegos pierdan la mayoría absoluta, Leiceaga ha considerado "prematuro" abordar esa cuestión.

Y es que, tal y como ha señalado, todavía permanece "la incógnita" de cómo concurrirán, por ejemplo, Podemos y las mareas a los comicios. Con todo, ha dejado claro que su "disposición" es "al diálogo" con todas aquellas fuerzas que logren representación parlamentaria.

Eso sí, ha puntualizado que su "principal tarea" en estos momentos es trasladar a los gallegos el programa de su formación, que, con sus ejes fundamentales en la recuperación del empleo y los servicios públicos, puede ser "compartido" por más personas que las que "se declaran socialistas o socialdemócratas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento