El socio-ecólogo Manuel Calvo expondrá este viernes en Murcia la necesidad de alcanzar un consumo sostenible

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Cartel de la charla
Cartel de la charla
ESCUELA REGENERA
Cartel de la charla

El socio-ecólogo, biólogo especializado en ecología aplicada, Manuel Calvo Salazar, ofrecerá una charla-coloquio en Murcia este viernes, 4 de noviembre, en la que expondrá la necesidad de que la sociedad actual reduzca su nivel de consumo "desaforado" para hacerlo compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales y evitar así el colapso del ecosistema y del planeta.

Calvo ofrecerá esta charla el viernes de 19.00 a 21.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU), en el Campus de la Merced, y la conferencia se enmarca en las actividades organizadas por la Escuela ReGenera, Espacio de Transformación personal para el emprendimiento hacia el cambio social.

Este socio-ecólogo, que es investigador y consultor de empresas y ayuntamientos en los ámbitos de sostenibilidad, huella ecológica, desarrollo energético y evaluación ambiental estratégica, ofrecerá su charla bajo el título 'Consumir menos para vivir mejor: transitando hacia un mundo más feliz y en paz con el planeta', una temática de la "máxima relevancia".

En concreto, Calvo abordará temáticas como la estrategia económica, la crisis energética, el modelo de producción y consumo, la huella e impacto ecológico, la orientación y gestión política o el bienestar humano, que son son áreas de conocimiento y de actuación "profundamente interrelacionadas sobre las que se precisa una profunda reflexión y revisión".

Se trata de una charla-coloquio abierta a cualquier persona interesada, y la temática "requiere la mayor asistencia y participación que entre todos podamos congregar", tal y como explica la Escuela ReGenera.

"ES POSIBLE CONSUMIR DE OTRA MANERA"

En declaraciones a Europa Press, Calvo ha señalado que tratará de explicar en su conferencia la responsabilidad en el consumo para la sostenibilidad de los recursos naturales. Se trata, añade, de calcular no solo el nivel de recursos naturales que se consumen sino la capacidad del ecosistema para proveer de esos recursos de manera sostenible y viable en el tiempo.

La intención de Calvo es invitar a los asistentes a la charla a reflexionar sobre el consumo responsable para hacerles ver que "es posible consumir de otra manera y vivir de forma más feliz, incluso, de lo que lo hacemos actualmente, posibilitando una gestión de los recursos".

Calvo es experto en huella ecológica, una concepto que consiste en calcular, por un lado, el consumo energético y material de las sociedades para transformarlo en una unidad de 'territorio previsible', que es la superficie necesaria para dar salida a los residuos que se generan.

Al final, la huella ecológica se traduce en un indicador expresado en hectáreas de territorio previsible por habitante y año, es decir, el terreno que cada habitante necesita para satisfacer sus necesidades materiales y energéticas.

El último cálculo realizado en España, en 2010, reflejó que se necesitaban aproximadamente 5,3 hectáreas de terreno previsible por habitante y año, lo que contrasta con las 1,8 hectáreas por habitante y año que hay disponibles, tal y como explica Calvo.

"La conclusión es que necesitaríamos tres 'españas' vacías disponibles para consumir de forma sostenible", según Calvo, quien ha señalado que el país cuenta con "un déficit de casi el 200 por ciento, lo que es ampliamente insostenible".

Este experto ha reconocido que es "difícil de contestar" el tiempo que puede aguantar el planeta con este consumo desaforado. Y es que hay gente que "consume menos de lo que tiene, como en los países empobrecidos", mientras que los países más desarrollados "están dilapidando capital material".

"Imagina que tienes una cuenta de dinero en el banco con una serie de intereses y puedes vivir para siempre con las rentas, pero si dilapidas el capital no puedes seguir viviendo de ello", según Calvo, quien compara esta situación con la del planeta, en el que "se está dilapidando el capital natural que tenemos".

Si se consume ese "equilibrio climático", advierte que "llegará un momento en el que "no sabemos lo que va a ocurrir". De hecho, la ciencia está poniendo énfasis en que todo ese sistema de soporte "está a punto de colapsar", aunque no se sabe todavía el plazo de tiempo en el que sucederá.

Calvo llama la atención sobre la necesidad de percibir los peligros de forma anticipada para poderlos gestionar de manera "solvente y eficaz". Las soluciones, reconoce, serán "dolorosas" pero "siempre es mucho peor que lo que te sobreviene cuando el equilibrio natural pone sus límites".

Pone como ejemplo el caso de la burbuja inmobiliaria, cuando él mismo era uno de los que advertían desde finales de los años 90 que "esto no podía seguir así porque iba a colapsar", pero la gente "nos criticaba por ser agoreros". A su juicio, se tendrían que haber tomado las medidas necesarias para hacer un "aterrizaje suave" porque la alternativa era el estallido de la burbuja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento