Almonte espera la declaración de 2019 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público tras el Año Jubilar

  • La alcaldesa de Almonte (Huelva), la socialista Rocío Espinosa, ha valorado este lunes con "una enorme alegría" la decisión del Vaticano de conceder al municipio almonteño el Año Jubilar para 2019, con motivo del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío y la Venida de la Blanca Paloma a Almonte, donde la imagen permanecerá durante nueve meses.
Ermita del Rocío.
Ermita del Rocío.
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE/Archivo
Ermita del Rocío.

En un comunicado, Espinosa espera que el anuncio por parte del obispo de Huelva, José Vilaplana, contribuya a que el Gobierno de España conceda también la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público solicitada por el pleno.

La alcaldesa de la localidad ha expresado su satisfacción por la concesión y ha felicitado a la Hermandad Matriz, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento al obispo tras conocer la noticia, anunciada por él mismo durante la apertura de la LXII Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores de hermandades filiales de El Rocío, celebrada este domingo en la Casa Hermandad de la Matriz de Almonte.

"Estábamos esperando esta respuesta positiva a la indulgencia solicitada por la Hermandad Matriz de Almonte hace más de un año y es motivo de celebración y felicitación a la Hermandad y al pueblo de Almonte por este logro", ha resaltado Espinosa.

"La Santa Sede ya se ha pronunciado, por lo que ahora sólo nos queda esperar que esta declaración sume y refuerce la solicitud del Ayuntamiento de Almonte para que el Gobierno de España nos conceda la Declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, que aprobamos por acuerdo de pleno el pasado mes de febrero", ha añadido la alcaldesa.

El acuerdo, propuesto por la regidora almonteña y aprobado por unanimidad, solicitaba al Gobierno de la Nación la declaración del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Rocío y el Traslado como Acontecimientos de Excepcional Interés Público, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 22 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, desde el 1 de septiembre de 2018 al 1 de septiembre de 2020.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que "el municipio y todos los almonteños estarán a la altura de lo que supone este año de gracia rociero", para lo que desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo "todos los esfuerzos que sean necesarios", ha añadido, tras lo que ha destacado "la enorme importancia que el Año Jubilar tendrá para el municipio desde el punto de vista turístico y económico".

El Consistorio almonteño ya se estaba preparando para que el centenario de la coronación de la Virgen y su Venida al municipio se celebrase con todo su esplendor, para lo que, entre otras iniciativas, ha licitado las obras de remodelación de la Plaza Virgen del Rocío, que cuentan con un presupuesto de licitación de 250.000 euros.

Las obras permitirán la cimentación de la Catedral Efímera que presidirá la céntrica plaza durante los nueve meses que la Blanca Paloma estará en Almonte. Además, el proyecto contempla una reforma integral de este espacio, para lo que se eliminarán las barreras arquitectónicas, se suprimirán todos los desniveles y se renovará el pavimento, pero respetando los elementos arquitectónicos de la misma.

El Año Jubilar rociero comenzará el 8 de junio de 2019, cuando se conmemora el centenario de la coronación, y se prolongará hasta el 7 de junio de 2020 para albergar el traslado de la Virgen desde El Rocío a Almonte, conocido como 'Venida de la Virgen', un acontecimiento que se produce cada siete años y que tendrá lugar desde agosto de 2019 hasta mayo de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento