Ecologistas critica la pesca ilegal de atún en Algeciras "mientras la vigilancia está atracada a puerto"

  • Verdemar Ecologistas en Acción ha criticado que se está produciendo pesca ilegal de atún en la Bahía de Algeciras (Cádiz), "mientras las embarcaciones de vigilancia de la Junta de Andalucía están atracadas en el puerto del Saladillo".

En una nota, los ecologistas han recordado que esta actividad ha sido denunciada en "numerosas ocasiones" a través de los medios de comunicación y a las administraciones correspondientes y han añadido que, en estos días, "en la pesca del atún rojo mandan los pescadores, que sistemáticamente salen y entran a la Bahía como les place".

Vedermar Ecologistas en Acción ha advertido del daño que provoca "la pesca fuera de veda, la captura de inmaduros, las cada vez más molestias que sufren los delfines, las graves heridas que les producen o la propia ilegalidad al acercarse de manera temeraria a las manadas de delfines".

En este sentido, ha manifestado que "desde hace tres años se lleva produciendo un atentado contra el medio ambiente marino mediante artes que se utilizan fuera del periodo de capturas". Así, ha recordado que la Ley exige retirar las artes de pesca como sedales y anzuelos en presencia de cetáceos, "y en la Bahía de Algeciras se hace totalmente lo contrario", ya que "se comete la ilegalidad de perseguir a los grupos de delfines para localizar los bancos de atunes".

Verdemar ha asegurado que "embarcaciones privadas de pesca incumplen una y otra vez la legislación", ya que "estas embarcaciones de recreo irrumpen en los grupos para lanzar sus cebos artificiales o popers en conjunción con hilos de fibra trenzada como las usadas en la pesca de río, que son capaces de cortar troncos". Así, según ha explicado, "los tirones de los pescadores crean un chapoteo que atraen a los atunes a las embarcaciones y los hilos y los anzuelos suponen para los cetáceos graves heridas".

Finalmente, Verdemar Ecologistas en Acción ha señalado que la Bahía de Algeciras "está muy vigilada", por lo que se ha preguntado "por qué pasa desapercibida la pesca ilegal y se permite que las embarcaciones se acerquen sin escrúpulos a los delfines".

En este sentido, ha anunciado que enviará un escrito a la Consejería de Pesca y Agricultura y a la Consejería de Medio Ambiente para preguntar por el estado y uso de las embarcaciones en la dársena de El Saladillo de Algeciras, ya que "a estas embarcaciones no las hemos visto casi nunca realizando actividades que les corresponden, como vigilar y hacer cumplir la ley que protege especies tan amenazadas como el propio atún rojo o el delfín común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento