Ángeles Vázquez afirma que el incendio de Arbo estuvo "muy cerca" de casas y vides y pide "prudencia y sensatez"

  • VIGO/OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)
La conselleira Ángeles Vázquez en Vigo.
La conselleira Ángeles Vázquez en Vigo.
Europa Press
La conselleira Ángeles Vázquez en Vigo.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha comunicado este martes que el incendio forestal declarado este martes en el término municipal de Arbo (Pontevedra), que ha quedado estabilizado a media mañana, estuvo "muy cerca" de casas y vides, y ha apelado a la "prudencia y sensatez" de los ciudadanos.

"Un incendio que empieza de noche se puede volver muy peligroso porque los medios no son los mismos, no hay la misma operatividad", ha recordado la conselleira al ser preguntada sobre este tema durante un acto celebrado este martes en Vigo, donde ha refrendado que ya hay abierta una investigación. "Todo aquel que prende fuego merece un castigo", ha sellado.

Vázquez, que ha sostenido que el 99,9 por ciento de los incendios registrados en Galicia son provocados, ha incidido en que "un incendio siempre es una desgracia" porque crea una problemática medioambiental, económica, y "lo más grave es que -se puede llegar a- hablar también de pérdidas sustanciales como puede ser una casa".

El incendio forestal de Arbo comenzó a las 1,20 horas de este martes en la parroquia de Santa María de Arbo y ha quedado estabilizado a las 12,30 horas tras afectar a unas 90 hectáreas de superficie.

La conselleira ha refrendado que en las labores de extinción del fuego están participando "muchos medios", y ha apuntado que el fuego "cogió fuerza a partir de las 5,00 horas", al ser avivado por el viento. "En este momento, aunque no está controlado, la intensidad es mucho menor y esperamos que en breve podamos darlo por controlado", ha concluido.

"En estos momentos tenemos muchos medios, tanto de la Xunta, como locales y bomberos", había sostenido la conselleira previamente en un acto en Ourense, donde había puntualizado que el fuego cogió fuerza a partir de las cinco de la madrugada, debido al viento, pero ha insistido en que las labores de extinción "están bien coordinadas".

BALANCE DEL MES DE JULIO

En un balance sobre la campaña contra incendios durante el pasado mes de julio, la conselleira ha reconocido que "fue un mes bueno" porque "hubo muchos menos incendios y hectáreas", pero ha remarcado que tanto ella como la Xunta "nunca -estarán- satisfechos mientras haya un solo incendio".

"Satisfacción ninguna porque un incendio es siempre una frustración porque tenemos un montón de grandes profesionales que podían estar dedicados a ordenar el territorio, a hacer prevención... y al final estamos extinguiendo incendios", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento