Frigiliana celebra este lunes el pleno en el que se debatirá la moción de censura

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Frigiliana acogerá este lunes el debate del pleno de la moción de censura presentada por el PSOE y PA contra el alcalde 'popular', José Antonio González.

El debate en Frigiliana se celebrará pese a los intentos por frenar esta moción de censura, ya que, previamente, este pasado viernes, estaba previsto un pleno extraordinario para informar del paso a no adscritos de los concejales del PA de Frigiliana, que, no obstante, fue suspendido después de que el juez decretara medidas cautelarísimas.

Los concejales del PA y los del PSOE, ambos firmantes de la moción de censura, presentaron un recurso contencioso-administrativo, mediante el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales.

Ante ello, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento del municipio ha presentado una alegación contra la suspensión provisional, decretada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 7 de Málaga, del decreto de Alcaldía, de fecha 15 de febrero, sobre el paso al grupo de no adscritos de los ediles del PA.

El PSOE y el PA registraron el pasado 6 de febrero una moción de censura -la primera presentada en la localidad- para desbancar al 'popular' José Antonio González de la Alcaldía, proponiendo al socialista Alejandro Herrero como regidor. De votarse, sería la primera moción de censura de este 2017 en la provincia, ya que, pese a que se ha presentado otra en Alhaurín el Grande no llegó a prosperar.

En las elecciones de mayo de 2015, PP y PSOE empataron a cuatro concejales en este municipio malagueño. No obstante, los socialistas fueron el partido más votado pero gobernaron 'populares' y andalucistas hasta marzo de 2016, cuando estos abandonaron el equipo de gobierno por discrepancias con la elaboración del presupuesto, quedando entonces José Antonio González en minoría.

Meses después el PP y el PSOE alcanzaron un acuerdo de gobierno que se rompió el 3 de febrero, cuando los ediles socialistas presentaron la renuncia a sus delegaciones, sorprendiendo al propio alcalde 'popular', tal y como reveló él mismo.

Málaga ha sido la provincia con más movimientos en las alcaldías en este presente mandato, con un total de siete. De ellos, cinco han sido mociones de censura: Pizarra, Ronda, Manilva, Arenas y Cuevas del Becerro. También ha cambiado de alcalde, por otras causas, en el municipio malagueño de Cómpeta.

Mención especial tiene lo ocurrido en Alhaurín el Grande, que llevaba dos décadas -con la interrupción de un año en el que estuvo inhabilitado- con el 'popular' Juan Martín Serón al frente del Ayuntamiento pero a principios de 2016 renunció al cargo para permitir un acuerdo con el PP que evitase una moción de censura, convirtiéndose en alcaldesa Antonia Ledesma. Precisamente, este mes de enero toda la oposición en el Consistorio registró una moción de censura, la cual ni siquiera llegó a debatirse y está pendiente de los tribunales.

De igual modo, y por otra parte, el PP y Ciudadanos continúan trabajando en una moción de censura en el municipio malagueño de Nerja que cuenta con el visto bueno de las dos direcciones provinciales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento