Registran la casa del imán de Ripoll, que podría ser el líder de la célula y haber muerto en la explosión de Alcanar

  • El registro se produce ante las sospechas de que el imán podría mantener algún tipo de vinculación con los terroristas.
  • El imán le dijo a su compañero de piso que se marchaba de vacaciones a Marruecos con su mujer e hijos.
  • Los Mossos consideran que la célula estaba integrada al menos por 12 terroristas: 5 abatidos por la Policía, 4 detenidos, dos fallecidos en la explosión y uno huido.
  • Los investigadores consideran que la célula preparaba una serie de atentados en furgonetas-bomba.
  • DIRECTO: Atentados en Cataluña.
Agentes de la Guardia Civil durante el registro del domicilio del imán de Ripoll (Girona) que podría estar implicado en los atentados de Barcelona y Cambrils.
Agentes de la Guardia Civil durante el registro del domicilio del imán de Ripoll (Girona) que podría estar implicado en los atentados de Barcelona y Cambrils.
Robin Townsend/EFE
Agentes de la Guardia Civil durante el registro del domicilio del imán de Ripoll (Girona) que podría estar implicado en los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los Mossos d'Esquadra están registrando la casa del imán de Ripoll (Girona), localidad donde han sido detenidos tres de los supuestos miembros de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Barcelona), en búsqueda de pistas en el marco de su investigación sobre los ataques.

Se cree que puede haber actuado de líder del grupo en los atentados. Según fuentes próximas al operativo, este individuo, de 45 años de edad, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista, formado por 12 personas, de los que cinco murieron en el ataque de Cambrils.

El imán de Ripoll convivía con un compañero de piso que ha informado a los Mossos durante el registro de que le dijo que se marchaba a Marruecos de vacaciones con su mujer e hijos, según ha informado TVE.

De 45 años de edad, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista Los Mossos consideran que la célula estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

Según las fuentes, los agentes tratan de determinar si la llegada del imán a Ripoll pudo coincidir con el proceso de radicalización de los miembros de la célula radicados en esta localidad.

Furgonetas-bomba

Los investigadores consideran que la célula preparaba una serie de atentados en furgonetas-bomba, de más calado que los finalmente perpetrados en Barcelona y Cambrils, aunque tuvieron que cambiar de planes tras la explosión de su casa de Alcanar.

De hecho, los terroristas preparaban las bombas manipulando un centenar de bombonas de butano usando explosivos utilizados por el Estado Islámico, como acetileno y otros elementos específicos, en la casa de Alcanar, que se derrumbó el pasado miércoles por la noche tras una explosión.

Precisamente, los Mossos d'Esquadra están efectuando este sábado varias detonaciones controladas en la casa de Alcanar, donde el viernes localizaron restos biológicos del cadáver de un segundo terrorista enterrado entre los escombros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento