La Asamblea pide declarar como suelos contaminados los terrenos de El Hondón para "evitar la especulación"

  • La Asamblea Regional ha aprobado solo con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Podemos una iniciativa de la formación naranja que busca la ejecución de medidas para proceder a la descontaminación y rehabilitación de El Hondón. En ella se incluye pedir la declaración de suelos contaminados estos terrenos para "evitar", según ha dicho el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, "que se pueda especular con ellos".

Durante su intervención en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Fernández ha recordado que han transcurrido 15 años desde que cesó la actividad industrial en la zona y, pese a que se han producido reiterados anuncios, "las obras siguen sin ejecutarse y el suelo sigue estando contaminado, con el siguiente perjuicio para los vecinos de la zona y la mala imagen que produce en los visitantes que acceden a la ciudad".

El proyecto del proceso de rehabilitación de los suelos de El Hondón fue presentado por la empresa Podecasa ante la Consejería de Medio Ambiente, y por ésta ante el Consejo de Seguridad Nuclear, que informó favorablemente en junio de 2015.

El único grupo que ha votado en contra de esta iniciativa ha sido el PP. Su diputado Domingo Segado advierte de que con la iniciativa aprobada, se insta al Gobierno a descontaminar el terreno de El Hondón "para hacer viviendas". Segado insiste que ése es el proyecto que se presentó inicialmente y que cualquier modificación del mismo "tiene que pasar primero por el Consejo de Seguridad Nuclear".

El popular también ha hecho alusión a la petición de que sea la Comunidad la que se haga cargo de dicha medida. El PP ha recalcado que el terreno es propiedad de la inmobiliaria y del Ayuntamiento de Cartagena, mientras que la Comunidad solo tiene un 10% del mismo. Añade que el Consejo de Seguridad Nuclear ha dejado claro que ahora mismo "no hay un peligro sobre los ciudadanos, que evite presencia de personas en los terrenos".

Por su parte, desde Podemos, María Giménez ha mostrado su "descontento" con el resultado final de la iniciativa, aunque se ha incluido su enmienda para declarar los terrenos como suelo contaminados. Ha criticado que no se haya aceptado instar al Ministerio a aclarar el destino de los Fondos Feder que iban destinados a la descontaminación de El Hondón.

La comisión también ha aprobado una iniciativa del PP para pedir mejorar en la potabilizadora de la Sierra de la Espada. Con ésta se pretende llevar a cabo la modernización y las mejoras pertinentes en la planta potabilizadora de la sierra de la Espada. El diputado Jesús Cano ha explicado que esta planta proporciona el suministro de agua potable a distintos municipios de la Región de Murcia y debe funcionar con eficacia para evitar incidencias como las sufridas el pasado mes de diciembre.

De los populares también ha salido adelante una moción para realizar obras que mejoren la accesibilidad a la playa de Calarreona desde el albergue juvenil de Águilas. En este caso se ha explicado que este albergue tiene 87 plazas de alojamiento y salas multidisciplinares para que "muchos colectivos y asociaciones de discapacitados aprovechen sus instalaciones".

Finalmente, se ha aprobado una iniciativa de Podemos con el objeto derealizar un inventario de patrimonio etnográfico pesquero de la Región y que éste se divulgue a través de un atlas de patrimonio etnográfico. En este sentido se ha explicado que es "fundamental" que pongan en valor los "elementos inmateriales que tiene la Comunidad pesquera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento