Un total de 21 personas puesto a disposición judicial en CyL en lo que va de año por la autoría de fuegos

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Reunión entre la delegada y mandos de la Guardia Civil.
Reunión entre la delegada y mandos de la Guardia Civil.
DELEGACIÓN GOBIERNO CYL
Reunión entre la delegada y mandos de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un total de 21 personas ha sido puesto a disposición judicial entre el 1 de enero y el 1 de agosto de 2017, que han sido detenidas/investigadas por provocar incendios forestales. Durante el pasado año 2016 la Guardia Civil pasó a disposición judicial a 36 personas detenidas/investigadas.

Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro mantenido hoy por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante el encuentro mantenido con el coronel Clemente García Barrios, en representación de la Guardia Civil en la Comunidad, y con el teniente coronel Álvaro Díaz Fernández, jefe del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicada en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga -formado por 500 militares-, a quienes ha agradecido el trabajo de sus unidades para combatir los incendios forestales habidos en las últimas semanas, especialmente en los últimos días, destacando el de la zona de la Cabrera, en la provincia de León, o actualmente el que está activo en Fermoselle, en la provincia de Zamora.

Este agradecimiento de la delegada del Gobierno se refiere a la dedicación que estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y del Ejército (Unidad Militar de Emergencias) llevan a cabo para colaborar en la extinción de los incendios y, sobre todo, para atender a las personas afectadas por el fuego, al igual que el trabajo que hacen los brigadistas forestales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (que también pone a disposición medios aéreos) y de los efectivos de la Junta de Castilla y León, así como los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, ayuntamientos, y vecinos, para evitar, en la medida de lo posible, que estos incendios afecten a las personas que viven en el territorio.

En este sentido, la delegada ha pedido la colaboración ciudadana para ayudar a la Guardia Civil a esclarecer las causas de los incendios provocados por causas humanas y que investiga la Benemérita, con la colaboración de los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta la Unidad Militar de Emergencias, esta unidad especial del Ejército de Tierra ha intervenido del 1 de enero a fecha de hoy 28 de agosto -que se encuentra en el incendio activo en Fermoselle- en 12 incendios forestales en Castilla y León -que se suman a otras intervenciones que ha tenido en Galicia y Portugal-, donde han empleado 31 días de trabajo intenso.

El incendio donde más días han empleado ha sido el desarrollado la pasada semana en Encinedo (León), donde la UME ha permanecido 6 días consecutivos, empleando a 226 efectivos militares preparados con vehículos especiales y otros medios materiales.

En Fermoselle, 120 militares de la UME llevan actualmente dos días trabajando en la extinción.

Otras provincias donde han intervenido este año en incendios forestales, además de León (en Espinareda, Peñalba de Santiago) y Zamora (Pino del Loro), han sido en Segovia (Nieva, Navalilla), Ávila (El Hornillo, Navarredonda de Gredos, Hoyocasero). Además de los militares del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en la provincia de León, también han colaborado en Castilla y León otros batallones de la UME de Madrid, Zaragoza y Valencia.

Por lo que respecta al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), como apoyo al operativo coordinado siempre por la Junta de Castilla y León, además de los brigadistas de las BRIF de Tabuyo (León), Lubián (Zamora) y Puerto del Pico (Ávila), también ha colaborado y colabora con medios aéreos (aviones Canadair y anfibios, helicópteros Kamov con capacidad de entre 2.000 y 6.000 litros) para combatir los incendios.

En concreto, en lo que llevamos de 2017 los medios aéreos del Mapama han intervenido en 86 incendios en Castilla y León, con 250 intervenciones y más de 3.700 descargas de agua.

También han colaborado otros medios ministeriales, como aviones de observación y análisis (ACO), vehículos de comunicación y transmisiones (UMMT) y drones de visión nocturna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento