El Ayuntamiento de Jabugo muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ibérico

  • El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) ha hecho público este martes su apoyo a las sentencias del Tribunal Supremo que respaldan la norma nacional de Calidad del Ibérico y desestima los recursos presentados por la Junta de Castilla y León, la Asociación 'Jamón de Salamanca' y un particular contra el Real Decreto de 2014 que reguló estos productos.
Fitur 2016: Cortar jamón. Ibérico. Jabugo. Embutido.
Fitur 2016: Cortar jamón. Ibérico. Jabugo. Embutido.
EUROPA PRESS
Fitur 2016: Cortar jamón. Ibérico. Jabugo. Embutido.

En una nota remitida por el consistorio serrano, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha expresado su satisfacción por la decisión del Alto Tribunal y ha destacado "la importancia de que se proteja, de esta forma, a unos productos cuyos estándares de calidad han sido prostituidos tradicionalmente sin que nadie hiciera nada al respecto".

En concreto, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la validez de los apartados cuatro y cino del artículo cuarto del Real Decreto, considerando que las indicaciones del tipo racial y el porcentaje de raza ibérica son necesarias para que el consumidor tenga una información esencial del producto cuando adquiere jamón, paleta o caña de lomo amparados bajo esta denominación.

En este sentido, Ramos ha señalado que "es fundamental que los compradores tengan certeza absoluta sobre las características del producto que están consumiendo, porque no se puede vender a precio de 100% ibérico un producto que no lo es".

El Ayuntamiento de Jabugo ha trabajado activamente para que la norma nacional de Calidad del ibérico incluyera un sistema de etiquetado en el que se distinguiera claramente el producto 100 por cien ibérico. "Nuestro objetivo ha sido siempre proteger la raza ibérica, nuestras dehesas y la calidad del jamón que elaboramos con mimo en Jabugo garantizando la máxima calidad", ha señalado Ramos.

La sentencia ha ratificado también el uso de la denominación 'Pata Negra' exclusivamente para el ibérico puro de bellota, tal y como se recoge en el Real Decreto de 2014. El Tribunal Supremo ha considerado que esta designación no crea confusión en el consumidor como alegaba la Junta de Castilla y León.

El alcalde de Jabugo ha destacado que "el Real Decreto de 2014 es una norma absolutamente necesaria para proteger nuestra joya gastronómica y desde el Ayuntamiento de Jabugo vamos a estar siempre en contra de aquellos que, de forma ilícita, perjudican al sector del ibérico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento